Tras el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha constituido de forma oficial el nuevo Comité Interministerial. Estará encargado de articulará una respuesta transversal ante la epidemia del Covad-19.

Así lo han explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, que preside también el nuevo comité.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ocupa la vicepresidencia del Comité, ha trasladado esta mañana la última hora de esta situación a sus homólogos.

En el primer encuentro han participado, junto a los responsables de los 14 ministerios que forman parte del Comité, los titulares del resto de carteras, a fin de conocer de primera mano los últimos avances para dar respuesta a la situación internacional.

Riesgo de infección “moderado” en Europa

Montero y Calvo han reiterado su mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Montero ha recordado que la OMS subraya que el riesgo de infección por Covad-19 para la población europea es moderado. Han recordado también que España cuenta con un sistema preparado para dar una respuesta efectiva a la situación.

En la misma línea, han remarcado que la Administración trabaja de forma coordinada a nivel nacional e internacional, realizando un seguimiento intenso de la evolución. Asimismo, han destacado que las decisiones están basadas en criterios técnicos y se busca la máxima transparencia de cara a los ciudadanos.

En adelante, cualquier decisión que se adopte, entre ellas las pendientes de acordar a lo largo de esta tarde en el encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, serán comunicadas al recién creado comité.