GM | miércoles, 24 de mayo de 2017 h |

El Gobierno ya ha comenzado a articular los mecanismos para solucionar los problemas de los afectados de talidomida. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la creación de una unidad de diagnóstico para el reconocimiento de las personas afectadas. Se cumplen así los plazos previstos en la proposición no de ley (PNL) que aprobó la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo del Gobierno es que esta unidad eche a andar después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se celebrará el próximo 21 de junio. El fin último será la elaboración de un informe de reconocimiento de los afectados antes de que finalice el año, de tal manera que el problema pueda quedar zanjado en 2018, como establece la PNL.

La Asociación de Víctimas de Talidomida en España (Avite) se ha mostrado satisfecha con la formación de esta unidad. “Es un reto complicado, pero no imposible. Confiamos en el Ministerio”, ha señalado su vicepresidente, Rafael Basterrechea. No obstante, no ha gustado la decisión de arrancar tras el Interterritorial. El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, que coordinará la unidad, ha preferido esperar hasta entonces para presentar el plan a las comunidades autónomas. “Hay cosas en las que podemos empezar a trabajar para las que no es necesario que se reúna el Consejo Interterritorial, para elaborar un plan de trabajo, para una instancia o solicitud que los socios puedan rellenar, para qué se determine a quién enviar esas solicitudes, entre otras cuestiones no es necesario que se reúna el Cisns”, ha explicado Basterrechea.

Esta unidad estará conformada por un comité científico y otro técnico. El primero de ellos estará coordinado por la genetista Encarnación Guillén, ex consejera de Murcia, que acaba de dejar su puesto hace pocas semanas, según ha explicado el vicepresidente de Avite. Le acompañarán en este comité el traumatólogo Francisco Javier García Mora, de Islas Baleares; Juan Antonio Ortega, que trabaja en la sanidad murciana, y como avalista de que ese comité está funcionando correctamente está el vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial (OMC), Javier Font. Está pendiente que participe una persona más de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no sabemos quién es”, ha señalado Basterrechea.

El comité técnico estaría formado por la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo; el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo; la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz; la directoral general de Salud Pública, Elena Andradas, y el director general de Discapacidad, Borja Fanjul. “Además habrá un representante de Hacienda y otro de Trabajo”, ha explicado Basterrechea, que también participará en el comité técnico.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la creación de una unidad de diagnóstico para el reconocimiento de las personas afectadas. Se cumplen así los plazos previstos en la proposición no de ley (PNL) que aprobó la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.