Evitar que las comunidades autónomas deban asumir recortes o enfrentarse a tensiones de tesorería. Ese es el objetivo del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones, “la mayor transferencia directa de liquidez que jamás han recibido las comunidades autónomas”, según Hacienda. Los términos del mismo ya han sido aclarados por la ministra María Jesús Montero. De ellos, 10.000 millones de euros permitirán atender el gasto sanitario.   

El importe del fondo se basa en las estimaciones del impacto de la pandemia en los gastos sanitarios y sociales, así como la caída de los ingresos propios por la menor actividad. De esta forma, además de los 10.000 millones para Sanidad, se destinarán 5.000 millones por la caída de la actividad económica y 1.000 millones para atender gasto social.

Gasto sanitario

La parte del Fondo No Reembolsable destinada a cubrir el gasto sanitario se abonará en dos fases. En el corto plazo se habilitarán 6.000 millones y en el segundo semestre se abonará el resto. Estos son los criterios de reparto que ha propuesto la ministra de Hacienda durante la tercera reunión de coordinación con los consejeros:

Criterios de reparto del Fondo No Rembolsable para atender al gasto sanitario
Tramo 1: 6.000 millones Tramo 2: 4.000 millones
Ingresos UCI 35% Población ajustada o población ajustada equivalente 40%
Hospitalizaciones 25% Ingresos UCI 30%
Positivos confirmados por PCR   20% Hospitalizaciones 20%
Población ajustada o población protegida equivalente 20% Positivos confirmados por PCR 10%

En la distribución del primer tramo tienen más peso las variables que reflejan el impacto directo de la emergencia sanitaria sobre los sistemas de salud. En el segundo tramo, la población ajustada o población protegida equivalente gana relevancia. ¿El motivo? Porque estos fondos se aplicarán en una fase “de estabilización”, según Hacienda, en la que la prioridad será que las comunidades “preparen sus sistemas sanitarios para prevenir cualquier posible rebrote”.

La opción de adoptar la población ajustada o la población protegida equivalente ha quedado abierta a petición de los consejeros de Hacienda. “Ambas variables son similares y ajustan el peso de la población en función de criterios como la población mayor de 65 años, la dispersión, el número de menores de 16 años o la insularidad, entre otros”, comenta Hacienda.

Criterios de reparto

El Gobierno se ha comprometido a mejorar la propuesta del Fondo No Reembolsable con ese y otros comentarios de las comunidades autónomas. En cuanto al reparto de los créditos sanitarios, y en la medida en que cubren el incremento del gasto sanitario generado por el virus, “las comunidades que han sufrido un mayor impacto de la pandemia serán las que más recursos reciban”, asegura el Gobierno.

En cambio, los 1.000 millones destinados a cubrir el gasto social se repartirán principalmente por población. No obstante, también se tendrán en cuenta aspectos como la superficie, la población dependiente, el número de mayores de 65 años y de menores de 16 años o la dispersión.

Finalmente, el tramo económico de 5.000 millones del Fondo No Reembolsable se repartirá en función de la caída de ingresos propios de las comunidades autónomas.

Transferencias directas

Durante la reunión, que se ha prolongado más de tres horas, la ministra ha insistido en que el compromiso del Gobierno es que ninguna comunidad tenga problemas de liquidez a la hora de enfrentarse a la crisis generada por la pandemia. En esa estrategia de no dejar a nadie atrás se enmarcan también las características del Fondo No Reembolsable.

Son transferencias directas, independientes del sistema de financiación autonómico y de los fondos extraordinarios de liquidez, que las comunidades no deberán devolver. No les generará ninguna carga en intereses, ni aumentará su deuda, porque no computará en la regla de gasto. Tampoco supondrá que reciban menos recursos del sistema de financiación o vean reducido su acceso al FLA o instrumentos similares.

“Es la Administración central quien asume el impacto en sus cuentas públicas de la pandemia y garantiza que todas las comunidades cuenten con recursos para dar un servicio sanitario de calidad y universal”, resume el Departamento de María Jesús Montero.

Financiación

El Fondo No Reembolsable se aprobará mediante un Real Decreto-ley para agilizar su puesta en marcha. Se une a otros recursos ya aprobados por el Gobierno. “De hecho, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3 por ciento más que en 2019. Suponen 7.903 millones más”, dice Hacienda.

Entre las medidas adoptadas, el Ministerio de Hacienda ha acelerado la actualización de las entregas a cuenta, lo que ha supuesto 2.867 millones adicionales en marzo y abril. Además, se ha trabajado para salvaguardar los recursos del sistema de financiación del impacto del virus. Los primeros cálculos provisionales apuntan que las comunidades recibirán este año en torno a 9.500 millones más de lo que les correspondería si el sistema de financiación recogiera la nueva realidad económica tras la irrupción de la pandemia.

Otra de las medidas en favor de las CCAA adoptadas tiene que ver con la posibilidad de solicitar el anticipo del 50 por ciento de la liquidación de 2018. Esta cantidad podría ascender a 5.500 millones y en condiciones normales no se podría cobrar hasta julio. Además, en breve el Gobierno aprobará el Extra FLA y el Extra Facilidad Financiera que puede suponer hasta 5.932 millones para las CCAA.