El Gobierno ha dado respuesta por escrito a la pregunta formulada en las últimas semanas por el Grupo Parlamentario Vox sobre un plan para la vacunación masiva contra la gripe. La formación política también se interesaba sobre si el ejecutivo consideraba necesario adelantar la edad de vacunación recomendada a los 60 años, teniendo en cuenta la tasa de mortalidad por Covid-19 en los pacientes en esa franja de edad.

En la respuesta escrita, el Ejecutivo alude al acuerdo aprobado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a principios de mayo, que plantea aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en la próxima temporada de vacunación, 2020-2021, con respecto a los años anteriores.

En esta cita, recuerda que se fijaron los siguientes objetivos para la próxima campaña de vacunación 2020-2021:

Alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

“Como se puede comprobar –cita textualmente en su respuesta a VOX– las personas con factores de riesgo asociados al COVID-19, sí tienen indicación de vacunarse frente a la gripe independientemente de la edad que tengan”.

El Gobierno remarca que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando activamente, junto con las comunidades autónomas y otros organismos de la Administración General del Estado, que voluntariamente han querido participar, en un Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe.

Además, aseguran que desde el Ministerio de Sanidad también se está trabajando en la adquisición de dosis de vacunas para poder suplementar las dosis adquiridas por las autonomías y poder conseguir el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables ya citados.

Aumento de la demanda global

Asimismo, remarcan que se ha de tener en cuenta “que las recomendaciones de vacunación para la próxima temporada se realizan en un contexto de elevado aumento global de la demanda de vacunas de gripe”.

Por tanto, subrayan que “se han priorizado y ampliado los objetivos marcados de vacunación para proteger a los grupos de población más vulnerables por tener un mayor riesgo de complicaciones  en caso de padecer gripe”.

De igual modo, aseguran que se está trabajando en una estrategia de comunicación con el objetivo de informar a esos grupos de población, y a las que pueden transmitir a otras la enfermedad, de la importancia de la vacunación frente a la gripe durante la próxima temporada 2020-2021.

En la respuesta del Gobierno, también se insiste en que el Ministerio de Sanidad ha realizado una estimación de los productos críticos que serían necesarios para cubrir las necesidades de material sanitario objeto de disponer de una reserva estratégica a nivel nacional que garantice una rápida respuesta ante posibles nuevas ondas epidémicas del COVID -19.

Capacidad de compra de las comunidades autónomas

En este sentido, remarcan también que las comunidades autónomas mantienen su capacidad de compra y todas ellas tienen planes de mantener reservas estratégicas de todos los productos necesarios para responder a una crisis sanitaria. Datos que recogen dentro de los informes sobre las capacidades estratégicas sanitarias dentro del plan para la transición hacia una nueva normalidad que han venido remitiendo las consejerías de Sanidad en cada fase.

El Gobierno recalca también que se ha traslado a los consejeros y consejeras de Sanidad la necesidad de que se mantengan activos los procesos de compras de material sanitario en cada uno de los territorios para hacer frente a necesidades futuras. Sin olvidar, la reserva estratégica de material sanitario de la Comisión Europea.


También te puede interesar…