La atención a la conducta suicida verá satisfecha una de las demandas más extendidas entre pacientes, sociedades científicas de psiquiatría e incluso de algunos partidos políticos: la atribución del número corto 024 como servicio de atención telefónica para ayudar a las personas con riesgo. Así lo confirma el Boletín Oficial del Estado (BOE), que confirma la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales como parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad.

Según explica el BOE, el objetivo es así proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida mediante un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible.

A través de la Dirección General de Salud Pública, se prestará como elemento coordinador del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrá, además, colaborar con unidades especializadas en las CC. AA., así como con recursos de emergencias que pudieran ser necesarios movilizar.

El número 024 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.

Asimismo, el servicio facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal. Del mismo modo, el servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.


También te puede interesar..