El Gobierno ha reconocido que la no inclusión de Trodelvy como parte de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en julio se debió al “elevado coste” medicamento. Así lo argumenta en Ejecutivo en una respuesta escrita al portavoz del Grupo Mixto, Pablo Cambronero. Concretamente, el texto registrado en el Congreso apunta que esta decisión se sustentó en los “criterios de racionalización del gasto público y el alto impacto presupuestario del SNS”.

El documento señala que el fármaco de Gilead recibió en aquel entonces vía de acceso acelerado de financiación en los días posteriores al acuerdo de inicio de procedimiento para su posterior presentación en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Argumenta así el Gobierno que la última oferta presentada por Gilead presenta “no solo un coste incremental respecto a las alternativas existentes en la misma línea de tratamiento muy elevado sino también frente a tratamientos inmunooncológicos (Keytruda y Tecentriq) siendo en este caso el coste tratamiento por paciente tres veces mayor con sacituzumab govitecan”.

Respecto de este último aprecian que “además, analizando la ratio coste efectividad incremental presenta una ratio superior a los 90.000 euros por año de vida ajustado por calidad (AVAC)”, añade la respuesta.

Actualmente, se está a la espera de una nueva propuesta en alegaciones

Si bien el Ejecutivo reconoce este rechazo en primera instancia a la financiación de Trodelvy, apuntan que desde el gobierno a través del Ministerio de sanidad no han cesado las negociaciones con la empresa titular. En este sentido, reflejan su voluntad de “poder acercar posiciones y lograr un acuerdo de financiación favorable del medicamento” y recuerda que, actualmente, se está a la espera de una nueva propuesta en alegaciones.


También te puede interesar…