El proyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud pública ya está en marcha. “Hoy tengo el honor de anunciar un paso significa para nuestra salud pública. Como dice el artículo 2 del anteproyecto de ley para la creación de la Agencia de Salud Pública, “es una ley que tiene como objetivo mejorar la salud, la equidad en salud, el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud”, ha explicado la ministra Mónica García durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
García ha explicado que, este martes, se aprueba un proyecto “que ha estado en espera una década”, que se gestó en la legislatura anterior. Sin embargo, la titular de Sanidad ha recordado que muchas de estas reformas llevan pendientes desde la ley 33/2011 y ha criticado que el PP “la metiera en un cajón”.
“Lo que ocurrió después fue la pandemia y nos encontramos con que se puso en jaque nuestro sistema sanitario y se evidenciaron los desafíos pendientes que teníamos como sociedad y como sistema sanitario con respecto a la detección precoz, a la evaluación y a la respuesta rápida a las emergencias sanitarias”, ha explicado García.
La creación de esta Agencia Estatal de Salud Pública, según la ministra, “viene a paliar las carencias y a reforzar” la capacidad de anticipación, coordinación y de respuesta. “Esto no es solo una deuda pendiente con la salud pública, sino que además incorpora las lecciones aprendidas durante la pandemia”, ha asegurado.
La agencia tendrá cinco misiones principales. La primera tiene que ver con modernizar y cohesionar el sistema de vigilancia para que respondan con agilidad a futuras pandemias o epidemias. El segundo objetivo es la incorporación del concepto ‘one health’, “que tiene que ver con que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y animal”, ha identificado la ministra.
En tercer lugar, para adaptar el sistema a las amenazas, “la ley pone los fundamentos para anticiparnos” a las amenazas actuales como puede ser la del cambio climático. “Estas temperaturas anómalas que estamos teniendo no son buen tiempo, son malas noticias” para nuestro planeta y para la salud.
En cuarto lugar, la agencia también servirá “para mejorar la coordinación y la colaboración científica, académica, con la industria y con las diferentes administraciones e instituciones para monitorizar y acompañar las diferentes estrategias de respuesta”. Finalmente, la agencia va a evaluar los determinantes sociales de la salud, “los determinantes que impactan más en la salud de la población”.
“Esta agencia viene, además, a sumarse a muchas de las iniciativas que ya se han hecho desde este Gobierno y desde el anterior, y que se han hecho desde el Ministerio de Sanidad, como puede ser el refuerzo de la Atención Primaria”, ha añadido García. El Ministerio, a través de los fondos europeos, ha transferido a las comunidades autónomas en torno a mil millones de euros o el plan INVEAT, que ha transferido también a las comunidades “en torno a unos 800 millones”.
Esta agencia, en palabras de la ministra, es un ejemplo de este Gobierno con “la sanidad pública y la salud pública” y “viene a contribuir a no olvida y aprender de las lecciones que nos dejó la pandemia, a hacer más resiliente y más fuerte nuestro sistema nacional de salud y a responder con mayor agilidad y mayor información el presente para estar más seguros en el futuro”, ha concluido.