El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido durante un acto oficial en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha anunciado que en los próximos meses se incorporarán “más de medio centenar de asesores y asesoras científicos a la Administración General del Estado con distintos mecanismos”. Todas estas vacantes se prevé que sean cubiertas después del verano.

Así, Sánchez ha asegurado que va a “crear la figura del asesor y asesora científico en el gabinete de cada ministerio del Gobierno de España”. “Un asesor o asesora que va a estar dedicado exclusivamente a conectar las preguntas que tendrán desde su ministerio y las respuestas con universidades y centros públicos de investigación”, ha recalcado. Para ello, la Moncloa busca científicos de todas las ramas que tengan un doctorado e inquietud por conectar la política con la ciencia.

Programa de estancias

El presidente del Gobierno ha afirmado, además, que se creará un programa de estancias de investigación para que los científicos puedan pasar entre 6 y 8 meses en los distintos ministerios con el fin de ayudarles a lidiar con retos específicos que pertenezcan a su campo de especialización. Otro de los objetivos es que España aspire a liderar en este campo en Europa, destinando una inversión de 10 millones de euros anuales.

El objetivo de este cuerpo de asesores científicos es mejorar las políticas públicas, facilitar respuestas basadas en evidencias y participar en la creación de estrategias a largo plazo. Para todo ello se va a “reforzar la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico que está en la presidencia del Gobierno de España que se va a encargar de coordinar, de instruir y de apoyar a todos estos perfiles, de gestionar todo el ecosistema y de que la voz de la ciencia sea escuchada de forma integral incluso al máximo nivel del gobierno” como ha asegurado Pedro Sánchez.

Quien coordinará este proyecto será la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), donde trabajarán otros 12 asesores dirigidos por Josep Lobera, director de ONAC y ex director de gabinete en el Ministerio de Ciencia e Innovación.


También te puede interesar…