C.M.L. Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

A pesar de ser uno de los tumores más mortales, la esperanza en la investigación de este tumor sigue en aumento. Así lo explican los oncólogos que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón que aseguran que 2019 será un año clave en la investigación. Sin embargo, “son necesarios más recursos públicos que fomenten el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria”.

Mariano Provencio, presidente de este grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, explica que este tumor es el que más puede beneficiarse de las novedades en inmunoterapia, pero es necesario el respaldo para la investigación en este campo.

En el campo de la innovación, el GECP pondrá en marcha dos nuevos estudios para avanzar en la supervivencia. Se trata del estudio Nadim II que busca avalar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales. De hecho, el estudio inicial obtuvo resultados de remisiones del tumor en un 80 por ciento de los pacientes. Estas tasas de respuestas, como asegura Provencio, “no tienen precedentes en esta situación y son muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes”. Este es el motivo por el que se iniciará una nueva fase que pretende confirmar estos datos.

El otro estudio, Telma, se centra en un novedoso sistema de análisis de mutaciones de carga mutacional tumoral.

Lo cierto es que “la inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado”, recuerda el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.

Además, “abre la expectativa de prolongar la supervivencia en grupos de pacientes, en mayor proporción que la quimioterapia citotóxica y los tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas”. A partir de aquí, los siguientes pasos en fase de investigación son las combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón está convencido de la importancia de avanzar en proyectos de investigación compartidos entre sistemas sanitarios, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la inmunoterapia. “La investigación académica como la que lleva a cabo el GECP puede ser critica para identificar los pacientes que se benefician realmente del tratamiento inmunoterapico y para definir secuencias optimas de tratamiento y su duración”, explica Massuti.

Más prevención

Sin embargo, más allá de la investigación, uno de los retos que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud es la prevención primaria del tumor y la lucha contra el tabaquismo.

Los expertos indican que a nivel social, “no debe olvidarse que la actuación más eficiente es la prevención primaria evitando o reduciendo el tabaquismo”, advierte Massuti, que califica de “preocupante” el repunte del consumo de tabaco en la población española, especialmente en adolescentes y mujeres.

Con todo, el cáncer de pulmón aglutina el 21,5 por ciento del total de muertes por cáncer en España y sólo recibe el 4,1 por ciento de la financiación pública a la investigación oncológica. Gracias al desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y de las terapias personalizadas es el tumor que más ha avanzado. “Sin embargo, con un 10 por ciento de supervivencia global, seguimos lejos de lo logrado en mama o colon”, explica Provencio.


Inversión
El cáncer de pulmón solo recibe el 4,1 por ciento de la financiación pública a la investigación oncológica



Prevención
Los expertos recuerdan que la actuación más eficiente es la prevención primaria, evitando o reduciendo el tabaquismo