GM | martes, 25 de julio de 2017 h |

Ahondar en las características diferenciales del cáncer de pulmón en jóvenes y mejorar la detección temprana y la progresión de uno de los tumores más mortales de España son los objetivos principales de los dos proyectos de investigación becados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Se trata de los trabajos ganadores de la primera edición de las becas ‘Jóvenes investigadores en cáncer de pulmón’, con la que este grupo cooperativo independiente formado por más de 400 especialistas del país pretende dar un impulso a nuevas líneas de investigación en la patología.

Así, el proyecto del oncólogo Ernest Nadal, del ICO Duran i Reynals, plantea un análisis de las alteraciones genéticas a nivel celular y tumoral en pacientes jóvenes con cáncer de pulmón, con el objetivo de identificar este subgrupo de pacientes y determinar si presentan alteraciones genéticas que pudieran explicar el desarrollo precoz del cáncer, además de encontrar posibles dianas terapéuticas.

Tal y como explica Nadal, “en otros tipos de cáncer, como el de mama y de colon, se ha visto que algunos pacientes jóvenes tienen un perfil molecular distinto que puede asociarse a un comportamiento biológico más agresivo. Sin embargo, en el cáncer de pulmón no se ha estudiado esta población de forma sistemática. Los objetivos de nuestro estudio son caracterizar molecularmente este subgrupo de pacientes y determinar si presentan alteraciones genéticas que pudieran explicar el desarrollo precoz del cáncer, además de encontrar posibles dianas terapéuticas”.

Sólo el 16% de los tumores de pulmón se diagnostican en fases tempranas, de ahí la necesidad de encontrar nuevos marcadores de predicción y pronóstico. En esta línea se enmarca el trabajo propuesto por el investigador Juan Sandoval del IIS La Fe de Valencia. El objetivo del estudio es mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón rastreando alteraciones en la actividad de los genes (biomarcadores epigenéticas) con valor diagnóstico. Para ello, explica Sandoval, “por un lado, en una estrategia más dirigida, validaremos un modelo epigenético (4 genes) ya creado en nuestro laboratorio de La Fe en una amplia cohorte de muestras de plasma sanguíneo y, por otro, con un enfoque más exploratorio, pretendemos identificar nuevos perfiles epigenómicos directamente en biopsias líquidas, utilizando tecnología de análisis alto rendimiento”.

Los trabajos becados por el GECP lograron superar una ronda eliminatoria en la que competían un total de doce trabajos de alto nivel procedentes de centros de elevado prestigio como el Hospital Puerta de Hierro, Vall d’Hebron, General de Valencia, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Ribera, Hospital Monforte de Lemos o el ICO Josep Trueta, además de los premiados.