GM | lunes, 24 de abril de 2017 h |

El gasto farmacéutico hospitalario sufrió un descenso del 9,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Gobierno y comunidades autónomas destinaron 940,8 millones de euros en los dos primeros meses del año.

Sólo tres regiones incrementaron el desembolso en fármacos de hospital. La Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León elevaron el gasto un 9,6, un 3,6 y un 1,7 por ciento, respectivamente. El resto lo redujeron. En conjunto, las comunidades autónomas destinaron un 9,4 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El mayor recorte se produjo en Andalucía que lo redujo un 31,7 por ciento. Le siguen Cantabria, Canarias y Baleares con descensos del 18,1, el 15 y el 12,7 por ciento.

Esta reducción del gasto se ha producido por el menor impacto de los medicamentos de la hepatitis C. El gasto farmacéutico hospitalario sin incluir los antivirales se situó en 884,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7 por ciento.

Tras el mes de febrero, el gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios se encuentra en 3.287,6 millones de euros, lo que significa un retroceso del 2,7 por ciento. Más de la mitad de esta inversión procede de los productos farmacéuticos y sanitarios por recetas, que experimentaron un incremento del 2,5 por ciento hasta 1.737,7 millones de euros.