Premios BiC

El gasto en fármacos oncológicos se incrementó un 18 por ciento en 2018 y es ya la cuarta parte del gasto farmacéutico hospitalario. Ante estas perspectivas, la II Cumbre Española contra el Cáncer, celebrada en el Ministerio de Sanidad por el Grupo Español de Pacientes contra el Cáncer (Gepac), ha centrado una de sus mesas en la sostenibilidad del Sistema Sanitario Español (SNS) y las barreras de acceso.

El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, ha resaltado durante su intervención iniciativas para garantizar la continuidad de la sostenibilidad. Para ello, ha insistido en que hay rediseñar nuevas fórmulas de financiación como el riesgo compartido o el pago por resultados. Asimismo, ha remarcado “que la evaluación de resultados es una obligación”, así como que en este espacio “hay hueco para el ahorro”, donde los biosimilares juegan un papel importante.

Por otro lado, en el proceso de fijación de precios empezamos a hablar del valor pero “¿cómo medimos el beneficio clínico? Debemos fijar acuerdos. Por eso yo insisto en promover un pacto social donde se pueda definir cuánto y por qué estamos dispuestos a pagar”, añadió.

“LA EQUIDAD PUEDE AFECTAR A LA ASISTENCIA GLOBAL, AL DIAGNÓSTICO O A LAS PRUEBAS DE RADIOLOGÍA”

Por último, Lescure ha puntualizado que en el debate de acceso no se puede hablar solo del acceso a los fármacos. “La equidad puede afectar a la asistencia global, al diagnóstico a la cirugía, la fisioterapia, pruebas de radiología”, argumentó.

II Cumbre Española Contra el Cáncer

7% del PIB

Durante el encuentro, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha reclamado que España debe invertir el 7 por ciento del PIB en Sanidad para que el sistema siga siendo sostenible. Ha recordado que hace diez años se invertía el 6,5 por ciento “y ahora solo el 6 por ciento”.

El presidente de Farmaindustria ha reafirmado el compromiso de la Industria con los pacientes. “Nuestro sector tiene tres responsabilidades: desarrollar medicamentos innovadores, ayudar a los pacientes que tengan acceso a la innovación y atraer al máximo de inversión a nuestro país”,  continuó Sellés.

No tiene sentido desarrollar medicamentos innovadores y que los pacientes no puedan acceder a ellos“, destacó el presidente quien afirmó que por ello, “la Industria ha negociado nuevas formas de financiación con la administración como el riesgo compartido. España está más avanzado en este tema que el resto de Europa”.

Barreras de acceso

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, se ha centrado en las barreras de atención oncológica y ha puntualizado “que  la sanidad no es un lujo es un derecho. Tenemos una muy buena sanidad pero no es la mejor del mundo”.

La presidenta ha enumero las barreras actuales referidas al acceso a ensayos cínicos y a fármacos fuera de indicación. Por otro lado, “faltan centros de referencia en tumores raros y hay diferencia de criterio entre los hospitales de una misma comunidad para la toma de decisiones en el momento de dispensar fármacos, así como hay diferencias de acceso a pruebas diagnosticas y tratamientos”, denunciaba.

Prevención y tecnología

La inauguración de II Cumbre Española Contra el Cáncer ha contado con el secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entre otros.

Inauguración de la Cumbre

Blanco ha hecho un repaso de todas las líneas estratégicas que se han seguido en los últimos años a raíz del Plan Nacional Contra el Cáncer y ha expuesto los retos a batir en el futuro. “Entre los retos destaca el envejecimiento, los cambios  en el estilo de vida como el tabaco en los  jóvenes, las nuevas vías de investigación, la coordinación entre distintos niveles asistenciales, la atención a tumores raros, el seguimiento de los largos supervivientes y la atención psicosocial”.

El Ministerio se ha comprometido a cumplir las 12 medidas de prevención del Código Europeo contra el cáncer. “La prevención es un componente esencial donde entra nuestro compromiso con la nutrición, la educación en salud sexual reproductiva y la reducción de la contaminación, que se ha introducido reciente en las actualizaciones de la estrategia contra el cáncer”

Ruiz Escudero ha destacado que los avances en innovación son claves para frenar esta enfermedad y por ello la Comunidad de Madrid “se ha centrado en una tecnología cada vez mayor como las nuevas máquinas de PET-TAC, las terapias vivas o las nuevas unidades”.