La pandemia de COVID-19 ha supuesto un cambio en los modelos de financiación médica, contribuyendo a que se incida en áreas a las que antes no tenían tanta relevancia. Cuatro años después de este suceso, y con la enfermedad aún presente en nuestras sociedades, se pueden observar las tendencias de los Gobiernos a nivel europeo en lo que respecta a gastos en cuidados preventivos, un ámbito en el que se incluyen las campañas de vacunación. 

Los últimos datos proporcionados por Eurostat, el servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea, evidencian que la tendencia al alza del gasto en este área fue muy acusada del 2020 al 2021, aumentando la inversión en un 88,2 por ciento. Si se atiende a las cifras aportadas por 19 de los Estados miembro, se aprecia que el gasto en “Programas de inmunización” aumentó hasta un 343,2 por ciento, apunta la institución en su informe. 

El Gobierno financia el 99%

Uno de los datos fundamentales para comprender el impacto de esta financiación en los Estados miembros es saber de dónde parte el presupuesto para los programas de prevención. En el caso europeo, los Gobiernos han sido los principales proveedores de fondos en el año 2021, concretamente en 24 de los 27 estados miembros. España se encuentra en el tercer lugar del ránking, con un 98,9 por ciento de los cuidados preventivos financiados por el Gobierno español. El segundo puesto es para Dinamarca, con el 99,5 por ciento, y en cabeza se encuentra Malta, con una financiación gubernamental del 100 por cien. 

Fuente: Eurostat

Otra de las formas de financiación, que ha representado el 28,6 por ciento en el 2021, han sido los seguros de salud contributivo obligatorio y las cuentas de ahorro médico obligatorio, ocupando el segundo puesto en cuanto a mecanismos de financiación en la UE. En este caso, destacan tres países con un porcentaje más alto de estos sistemas de financiación de los cuidados preventivos: Croacia, con un 81,6 por ciento, República Checa, llegando al 76,4 por ciento, y Francia, con un 74,2 por ciento.

Por último, según se expone en Eurostat, la financiación empresarial solo ha representado el 5,9 por ciento del gasto en atención preventiva en la UE en el 2021, pero aún así hay dos países comunitarios que han tenido cifras llamativas en este caso: se trata de Portugal, con una financiación empresarial del 25,2 por ciento, y Polonia, con un 27 por ciento. 

Más de 100 euros por habitante

Una de las diferentes clasificaciones que se hacen en el informe de Eurostat es el gasto en cuidados preventivos por habitante que ha hecho cada Estado miembro. Poniendo el foco en el cómputo total, se concluye que en el año 2021 fueron 14 los países miembros que gastaron más de 100 euros por habitante en este área. A la cabeza se encuentra Austria, invirtiendo un total de 566,4 euros por ciudadano, seguido por muy poca distancia de Dinamarca, con una inversión de 555,1 euros por persona. Por encima de los 400 euros también se encuentran Países Bajos, con una inyección de 476,9 euros por habitante, y Luxemburgo, sumando 421 euros. 

Fuente: Eurostat

En el lado opuesto se encuentran los países que no han superado por 40 euros de gasto por habitante en materia de cuidados preventivos en el año 2021, con una horquilla que abarca desde los 20,6 euros que ha invertido Polonia por ciudadano, pasando por los 23 euros de Eslovaquia, Bulgaria con 28,7 euros, los 30,5 euros de Rumanía o los 37,4 euros por habitante de Malta. 


También te puede interesar…