Blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, impulsando el fortalecimiento de la atención primaria en todo el Estado e incrementando la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública. Este es uno de los ejes prioritarios sobre los que pivotan la Orden Ministerial que establece las normas para la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, ha presentado al Consejo de Ministros esta Orden, que marca el inicio formal del proceso de elaboración de las cuentas públicas del año próximo.

La Orden Ministerial incluye unos criterios prioritarios para la elaboración de los Presupuestos Generales orientados a lograr los objetivos de la política económica, social y medioambiental del Gobierno. Unos ejes que, según aseguran desde el Gobierno central “serán adecuados y coherentes con las previsiones fiscales y las recomendaciones formuladas en el marco del Semestre europeo y las recomendaciones específicas formuladas por la Comisión Europea”.

Entre estos pilares prioritarios se encuentra la adaptación a la transformación digital y verde, situar a la innovación y la ciencia como ejes centrales del modelo productivo, continuar con el compromiso para el fortalecimiento de la I+D+i, y mejorar las condiciones laborales de los investigadores.

Por último, seguir impulsando una transición ecológica justa, desarrollando medidas para descarbonizar la economía y hacerla más sostenible, y promoviendo la reindustrialización de España, es otro de los puntos clave.

Próximos pasos

Las propuestas de los centros gestores se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes del 11 de diciembre de 2023. El objetivo del Gobierno es poder contar con unas cuentas públicas lo antes posible que den continuidad a las políticas sociales.

Los Presupuestos tienen como finalidad impulsar la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española fomentando un crecimiento que sea sostenible, justo e inclusivo.

El pasado mes de octubre la Comisión Europea aprobó la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirá movilizar la totalidad de los recursos asignados a España de los fondos Next Generation, con un calendario de desembolsos previsto de hasta 25.600 millones de euros en 2024.