GM | miércoles, 12 de julio de 2017 h |

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha presentado una solicitud formal para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). Los médicos han iniciado el procedimiento con la elaboración de un documento, que ha sido presentado por el presidente del FPME, Serafín Romero; por el presidente de honor de CESM, Patricio Martínez, coordinador del proyecto; y por el secretario de Estudios Profesionales de CESM, Miguel Ángel García, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

El Gobierno ya tiene encima de la mesa esta petición que deberá ahora elevar a la Unesco. El objetivo principal como aparece en el documento es la protección y la promoción de esta relación médico-paciente, que se ha visto amenazada en los últimos años por presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas, como ha puesto de manifiesto Martínez.

El Foro ya ha programado dos visitas. La primera a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ha mostrado su compromiso para lograr el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Parlamento. También está previsto un encuentro con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Romero ha señalado que se han producido encuentros con la Ordem dos Medicos de Portugal y con la Confederación Médica con el objetivo de llevar la propuesta a la Organización Médica Mundial.