E.M.C. | miércoles, 19 de diciembre de 2018 h |

El Foro de la Profesión Médica augura “un invierno caliente” ante la grave situación que sufre el colectivo médico. Así lo han expresado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que han presentado la hoja de ruta de esta entidad que aúna las voces desde hace diez años de la Organización Médica Colegial, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el Consejo Nacional de Especialidades Científico Sanitarias y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

En su Declaración X Aniversario identifican diez peticiones que han de resolverse cuanto antes. Entre ellas vuelve a un primer plano el pacto por la sanidad y los profesionales, la recuperación de los derechos perdidos como consecuencia de los recortes de la crisis o la política de Recursos Humanos, pero también se pone sobre la mesa el registro de profesionales, la necesidad de reconocer, en la práctica, el máster de Medicina o de trazar un continuun formativa que integre a todos los agentes del sistema en cada proceso.

El resto de líneas pasan por sacar del cajón el decreto de formación médica continuada, así como por proteger la relación médico-paciente e impulsar modelos de gestión clínica desde el liderazgo que corresponde a los médicos.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, subraya que estas peticiones no redundan solo en los profesionales, sino que son el camino para garantizar la calidad de un sistema sanitario que está en riesgo.

Entre todas estas líneas igualmente prioritarias, lo urgente, según sus palabras, es recuperar un porcentaje del gasto sanitario sobre el PIB en la media del resto de los países europeos. “Sin eso no se entiende todo lo demás”, ha sentenciado. El objetivo debería ser alcanzar el 7 por ciento de gasto sobre el PIB de manera inmediata, frente al 5,8 por ciento actual. Una misión difícil, añade, en un contexto presupuestario como el actual, pero que los médicos van a defender.

Por su parte, Francisco Miralles, secretario general de CEMS, ha repasado los logros y retos pendientes en esta última década y ha admitido que, pese a los esfuerzos, en algunos puntos no se ha avanzado nada. Listas de espera insoportables, incluso en atención primaria, desmotivación de los profesionales por no poder atender cómo desearían a los pacientes, precariedad y temporalidad componen un cuadro, en su opinión, que ha colmado el vaso de la paciencia de los profesionales. Miralles recuerda que las dos últimas ministras de Sanidad, Carmen Montón y María Luisa Carcedo, no han recibido a día de hoy a los representantes de los médicos.

Tal y como avanzó Gaceta Médica hace unos días, las movilizaciones que estos días ya han salpicado gran parte de las comunidades autónomas y se han convocado paros ante las puertas de los centros sanitarios el próximo 7 de febrero, junto a una gran movilización en Madrid el próximo mes de marzo. Esta vez no ha querido pronunciar los términos huelga general, pero asegura que pasarán a mayores ni no se atienden sus demandas.