El Eurogrupo se ha comprometido este lunes a tomar cualquier acción política coordinada y decisiva que sea necesaria, incluidas medidas fiscales, para apoyar el crecimiento y el empleo.

Sin embargo, de su reunión de ayer no salió una respuesta contundente para hacer frente al desafío económico que plantean las medidas para detener el avance del Covid-19.

Por ahora, se limitan a repasar las que ya están en marcha en los distintos países miembro y los apoyos de entidades como la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones.

“Nuestros compromisos de hoy reflejan nuestra firme determinación de hacer lo que sea necesario para abordar eficazmente los desafíos actuales y restaurar la confianza y apoyar una recuperación rápida”, han senteciado en cualquier caso.

Una respuesta política inmediata

Ante estas circunstancias excepcionales, subrayan que se necesita una respuesta política inmediata, ambiciosa y coordinada y destacan que harán uso de todos los instrumentos necesarios para limitar las consecuencias socioeconómicas del brote de COVID-19.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, detalló que se han reunido un primer conjunto de medidas nacionales y europeas al tiempo que se establece un marco para nuevas acciones para responder a los desarrollos y apoyar la recuperación económica.

“Las estimaciones preliminares de la Comisión Europea muestran que el apoyo fiscal total a la economía será muy considerable”, indicó.

Por el momento se han decidido medidas fiscales de alrededor del 1 por ciento del PIB para 2020 para apoyar la economía, además del impacto de los estabilizadores automáticos, que deberían funcionar por completo.

“Nos hemos comprometido a proporcionar facilidades de liquidez de al menos el 10 por ciento del PIB, que consisten en esquemas de garantía pública y pagos de impuestos diferidos. Estas cifras podrían ser mucho mayores en el futuro”, puntualizó.

Medidas temporales

También recordó que en la medida que sea necesario por la evolución de la situación en cada país, se implementarán medidas temporales como gasto fiscal inmediato dirigido a la contención y el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, se proporcionarán recursos adecuados al sector salud y los mecanismos de protección civil.

Asimismo, se contempla apoyo de liquidez para empresas, especialmente PYME y empresas en sectores y regiones gravemente afectadas, incluidos el transporte y el turismo. En este apartado se pueden incluir medidas fiscales y garantías públicas para ayudar a las empresas a pedir préstamos, entre otras herramientas.

Igualmente, los países darán apoyo los trabajadores afectados para evitar pérdidas de empleo e ingresos, incluido el apoyo laboral a corto plazo, la extensión de la paga por enfermedad y los beneficios de desempleo y el aplazamiento de los pagos del impuesto sobre la renta.

Esfuerzos coordinados a nivel europeo

El Eurogrupo remarca que los esfuerzos coordinados a nivel europeo complementarán las medidas nacionales. En este apartado destaca la apuesta de la Comisión con su Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus de 37.000 millones de euros. Está dirigida a los sistemas de atención de salud, las PYME, los mercados laborales y otras partes vulnerables de la economía europea.

En la misma línea, recuerdan que están sobre la mesa 28.000 millones de euros de fondos estructurales europeos.

En la reunión también se dio la bienvenida a la iniciativa de la Comisión y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones de movilizar hasta 8.000 millones de euros de préstamos de capital de trabajo para 100.000 empresas europeas, respaldados por el presupuesto de la UE, mediante la mejora de los programas para garantizar créditos bancarios a las PYME. También han apoyado los esfuerzos en curso de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones para aumentar esta cantidad hasta 20.000 millones de euros, que llegarían a otras 150.000 empresas.

Más allá de la respuesta inmediata y dirigida, subrayan que están trabajando en todas las medidas necesarias para ayudar a la economía a recuperarse una vez que el coronavirus haya retrocedido.

Flexibilidad del Pacto de Estabilidad

Por otra parte, Centeno remarcó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento tiene toda la flexibilidad necesaria para atender esta situación. Y se usará para tomar las medidas de largo alcance necesarias para combatir esta crisis. Además, se ha pedido a la Comisión y al MEDE que exploren formas, dentro de sus mandatos, para abordar los desafíos que plantea el coronavirus.

Para finalizar, recordaron que el sistema bancario tiene un papel clave para evitar que esta emergencia de salud se transforme en una crisis social y económica para nuestros ciudadanos.

Tras una reunión sin novedades adicionales, Centeno insistió en que todos los recursos disponibles a nivel de la UE deben movilizarse para luchar contra esta crisis y se han comprometido a actuar de manera rápida y decisiva.