El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha acompañado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), para informar de los resultados preliminares del estudio ENE-COVID Senior.

Este estudio, según ha apuntado Belda, responde a la pregunta “que todos nos hacemos”: ¿Cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas frente a la COVID-19? Asimismo, los hechos novedosos que han ido surgiendo, como la incorporación de la tercera dosis o la aparición de la variante Ómicron ha provocado la modificación del estudio y “se han incorporado preguntas adicionales”.

Así, además de cuánto dura la inmunidad, el estudio responde a la cuestión sobre si esa inmunidad se incrementa o no tras la tercera dosis o si la inmunidad que se genera asociada a esa tercera dosis es capaz de neutralizar las nuevas variantes que han ido surgiendo.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio muestran que “existe claramente un incremento en el número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis, teniendo en cuenta que es un estudio muy orientado a personas mayores de 65 años”, ha explicado el director del ISCIII.

Además, ha apuntado que dicho incremento en el título de anticuerpos es común a las personas que han pasado la infección y las que no. “Por tanto, la tercera dosis es eficaz a la hora de levantar el número de anticuerpos”, ha concluido Belda.

En segundo lugar, se ha observado que ese número de anticuerpos que son eficaces, es decir, los que tienen capacidad de neutralización, son anticuerpos que “tienen funcionalidad frente a Ómicron, aumentando la eficacia hasta en 10 veces frente a la no administración de esa tercera dosis“.

Y, por último, se muestra que la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis.

En este estudio, que sigue en marcha, han participado más de 1.200 personas mayores de 65 años, a través de centros de Atención Primaria, residencias y otros entornos.

Además, el grupo control, “que hemos utilizado para saber si estas variaciones eran propias personas mayores de 65 años o eran generales a la población”, ha apuntado Belda, eran personas menores de 65 años: trabajadores del propio SNS o personas que trabajaban en el entorno sociosanitario.

Complejidad del experimento de neutralización

Belda ha insistido en el incremento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis. “Hasta 20 veces aumenta el número de anticuerpos totales en mayores de 65 años. Además, esos títulos de anticuerpos funcionan frente a Ómicron, con un aumento de hasta 17 veces más, y frente a Delta, con un aumento de hasta 10 veces“, ha explicado.

“Este experimento de neutralización tiene un nivel de complejidad elevadísimo. Sobre todo, en la variante Ómicron teniendo en cuenta que las primeras copias del virus aparecieron en España a lo largo de las primeras semanas de diciembre”, ha destacado el doctor.

Por ello, Belda ha querido resaltar la labor del equipo de científicos del ISCIII que, en colaboración con más de 100 investigadores de todo el territorio español, han clonado la variante Ómicron y han sido capaces de incluirla y testarla en 100 personas. “Este es uno de los estudios más grandes jamás realizados acerca de la eficacia de neutralización de la variante Ómicron con la tercera dosis“, ha apuntado.

¿El pico máximo de la sexta ola?

Carolina Darias en la reunión del CISNS. Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha informado sobre el seguimiento de la pandemia y, como hace tras la finalización de cada CISNS, ha explicado cómo evoluciona la incidencia acumulada en nuestro país.

“Ayer fue el primer día que, tras 11 semanas consecutivas, la incidencia acumulada a 14 días fue inferior y hoy también”, ha señalado Darias. De continuar con esta tendencia, esto indicaría que “ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta onda epidémica o que, al menos estaríamos cerca de ese punto”.

Sin embargo, la ministra pide prudencia: “Es necesario valorar la evolución en los próximos días y esperar la consolidación de esta bajada”. Una bajada en la incidencia que se observa en todos los grupos de edad, tal y como ha explicado Darias.

Evolución favorable, pero sobrecarga en los sistemas

Otra de las buenas noticias es que, pese a las altas incidencias observadas durante esta sexta ola, hasta casi siete veces superior a las observadas en la misma fecha hace un año, “la probabilidad de hospitalización es hasta 8 veces menor que el año pasado, la de ingreso en UCI es entre 10 y 15 veces menor y la de fallecer es hasta 20 veces menor“.

Esta menor gravedad de los casos notificados ha hecho que la ocupación hospitalaria se haya mantenido “igual o incluso por debajo” que la registrada en la misma fecha en el año 2021. “Nos encontramos en torno al 15 por ciento de ocupación en camas hospitalarias -mismo que el año pasado en las mismas fechas- y un 23 por ciento de ocupación en UCI, comparado con el 28 por ciento de hace un año”, ha indicado Darias.

Sin embargo, pese a esta evolución favorable, dado el volumen de casos de esas incidencias acumuladas tan elevadas, los porcentajes de ocupación son elevados y “representan una sobrecarga importante”, con lo que eso conlleva para los servicios hospitalarios y de AP.

“Tenemos que perseverar en aquello que funciona: vacunar, vacunar y seguir vacunando. Y este es el objetivo compartido por todos los miembros del CISNS”, ha declarado la ministra.

Test de antígenos

Asimismo, la ministra ha informado a los consejeros durante la reunión del CISNS que el Ministerio de Sanidad ya ha distribuido entre las CC.AA. más de 6 millones de test de antígenos de uso profesional entre el año 2021 y en lo que llevamos de 2022.

“Solo en la primera semana de este año, un millón de test de antígenos. Hemos hecho un nuevo contrato de emergencia por 5 millones de test de antígenos de uso profesional ante el incremento de la demanda de las CCAA autónomas”, ha afirmado Darias.

A raíz de esto, ha compartido el acuerdo adoptado por la Comisión de Salud Pública el pasado 30 de diciembre, en relación con la estrategia de vigilancia para “permitir, cuando las CC.AA. no tuvieran la capacidad para realizar estos test de diagnósticos a través del SNS, valorar e incorporar al sistema los test de autodiagnóstico“. Eso sí, recordando la obligatoriedad de comunicar los resultados positivos, porque tienen que constar en la historia clínica de los pacientes para tener constancia de que han pasado la enfermedad.

“También seguimos trabajando y esperamos tener noticias pronto para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los test de antígenos, ya que ahora solo están las PCR”, ha añadido la ministra.

Plan INVEAT

La ministra también ha dado cuenta en el pleno extraordinario del CISNS sobre la actualización
del Plan INVEAT. Un plan de inversiones en equipos de alta tecnología, aprobado por unanimidad, que forma parte del Plan nacional de Recuperación y que está dotado con 795 millones de euros para renovar y ampliar 850 equipos de alta tecnología en todas las comunidades.

Darias ha recordado que en 2021 ya se distribuyeron 400 millones con cargo al INVEAT y ha avanzado que están preparando el expediente de la anualidad 2022, por importe de 396 millones de euros. En este sentido, ha recordado que esta semana se ha realizado la adjudicación del primer Acuerdo Marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales.

“Desde el Ministerio continuamos con el resto de los contratos marcos, como el de hemodinámica, de Radiología Vascular intervencionista, tomografía computerizada, braquiterapia, resonancia magnética y otros”, ha detallado la ministra.

Darias aseguró que se trata de una inversión que va a mejorar la capacidad diagnóstica del SNS y supondrá la “intervención temprana en aquellas enfermedades con más impacto, como las crónicas, las oncológicas, las neurodegenerativas o las enfermedades raras“. “En definitiva, es una inversión sin precedentes para mejorar la vida de la gente y de nuestros profesionales sanitarios”, ha concluido.


También te puede interesar…