La Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C (AEHVE) ha presentado una nueva campaña para sensibilizar y desestigmatizar la enfermedad de la hepatitis C.
Durante la presentación, el coordinador de la AEHVE, Javier García Samaniego, ha destacado que España “puede sacar pecho” en la lucha contra la VHC. Tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C en 2015 “hemos tratado a más de 130.000 pacientes”, sin embargo, el coordinador afirmó que “que nos falta un esfuerzo final tras el éxito: la búsqueda activa de los pacientes que tienen hepatitis C y no lo saben. Esta campaña tiene el objetivo concienciar a aquellas personas que han estado expuestas al virus se hagan la prueba”.
“Tenemos un sobresaliente en la lucha contra la hepatitis C, estudios internacionales nos sitúan en primera posición. Pero esto no servirá de nada sino conseguimos detectar a estos pacientes”, añadió Samaniego.
Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad y Consumo, ha recordado que el objetivo de la OMS para la eliminación de la hepatitis C en 2030 ha “supuesto un llamamiento universal para todos los países y nuestro país se comprometió con este objetivo”. Que España se sitúe en la primera posición en el tratamiento de la VHC “ha supuesto un éxito colectivo de todos nuestro sistema nacional de salud”, acentuó, así, como ha puntualizado que “es necesario seguir sumando esfuerzos para conseguir que las personas diagnosticadas acedan al tratamiento de manera equitativa”. El secretario también ha resaltado también que hace tan solo dos días “que se celebró la primera reunión con expertos para analizar cómo abordar el cribado de esta enfermedad”.
Esta campaña denominada ‘Un final feliz para la hepatits C’ está protagonizada por el actor Camelo Gómez quien ha contado su experiencia como paciente curado de hepatitis C.
Reunión sobre el cribado
La encuentras de la seroprevalencia publicada por el Ministerio de Sanidad indica que la prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis C entre los 20 y los 80 años se sitúa 0,85% y con la enfermedad activa es de 0,22, con prevalencia más alta en los hombre, que en las mujeres. Según estos datos por debajo de los 20 no existe la enfermedad. Actualmente existirán entre unas 50.000 y 70.000 personas con infección activa sin ser diagnosticadas.
Pilar Aparcio, directora general de Salud Pública, ha señalado que en el “Ministerio tenemos el objetivo de coordinar, de dar calidad a nuestro sistema de Salud, de dar la equidad. Y ese sentido de coordinación y liderazgo lo ejercemos con las comunidades autónomas”, por ello ha resaltado la importancia de la reunión de expertos sobre el cribado de la enfermedad. “Hemos tenido una reunión con numerosos especialistas, asociaciones, equipos multidisciplinares y que gracias a los diferentes puntos de vista nos pudimos enriquecer. Tenemos que dar la enhorabuena a todas las comunidades autónomas que se reunieron con nosotros para exponer sus planes”.
En este sentido, gracias a esta reunión se han arrojado datos importantes como los informes que presentaron las instituciones penitenciarias donde la prevalencia de la enfermedad se ha reducido del 11 en 2016 al 3% en el 2017.
“Aprendimos muchos gracias a esta reunión y seguiremos teniendo estos encuentros con las comunidades autónomas”, concluyó Aparicio.