CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

El ritmo de los acuerdos parlamentarios en materia de sanidad es óptimo. Así valoran los grupos políticos los más de siete meses de trabajo que llevan en esta legislatura, y tras haber analizado las iniciativas que la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja ha sacado adelante.

De momento, tal y como adelantaba GM la semana pasada, la media de propuestas aprobadas por los principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) es del 86 por ciento, y en la ‘retaguardia’ quedan algunos asuntos pendientes. En su mayoría, los grupos coinciden en muchas propuestas relativas al empleo o la estabilización de plantilla. En concreto, diez iniciativas registradas para abordar un asunto que cada vez preocupa más al sector.

Equidad y cohesión también estarán sobre la mesa parlamentaria, por lo que todo apunta a que la campaña contra el Real Decreto 16/2012 seguirá estando presente en el discurso político de la oposición.

Esta semana se abre de nuevo el telón para esta Comisión que acogerá el debate en asuntos como la educación para la salud, el uso de sujeciones en las residencias y centros, o la modificación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Como explica la portavoz del PP en la Comisión, Teresa Angulo, las iniciativas que el grupo está poniendo sobre la mesa son las del programa electoral. El Gobierno está avanzando en materia de empleo junto a los profesionales, y el PP respaldará esas actuaciones en el Parlamento. En cuanto a la equidad, el acceso o la sostenibilidad aseguran que son también pilares fundamentales de la política popular y seguirán por esta senda.

Su homólogo socialista, Jesús María Fernández, asegura que la prescripción enfermera es “algo urgente de resolver”, así como la formación continuada de los profesionales y su tributación. A su juicio, queda pendiente la financiación sanitaria y las dotaciones presupuestarias del Fondo de Cohesión o el de Garantía Asistencial, ambos aprobados en Comisión. Además, “la prioridad del PSOE es recuperar la universalidad de la SNS”, explica Fernández. En materia de empleo, tiene claro que la estabilidad y los recursos humanos requieren de un esfuerzo común en el SNS, y llevar a cabo un plan de estabilización del empleo público que revise el estatuto del personal sanitario son los siguientes pasos a dar.

Algo en lo que también coincide Francisco Igea, Portavoz de Ciudadanos. “En equidad ya hemos marcado nuestra meta, y por tanto, la interoperabilidad con la sanidad electrónica tiene que ser una realidad”, explica Igea, al tiempo que menciona que gracias al apoyo de Ciudadanos con los PGE, el partido también está apuntalado la bastión de la sostenibilidad al haber aumentado el presupuesto sanitario.

Podemos también ha abanderado algunas propuestas en materia de empleo para modificar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y de la adopción de medidas para consolidar como estructurales las plazas que ya tienen ese carácter.

En definitiva, las formaciones tienen la sensación de estar haciendo bien. Eso sí, habría que hacer un esfuerzo más por agilizar la puesta en marcha de estas propuestas que tengan repercusión real en el sistema sanitario.