J.P.R. Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

La Rioja registró el año pasado la mejor tasa de cobertura de vacunación frente a la gripe. Una vez que ya ha comenzado la campaña 2017-2018, su director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, se plantea nuevos objetivos, entre ellos implicar más a los profesionales. La meta es administrar la vacuna al 40 por ciento del personal sanitario, casi el doble de la cifra alcanzada el año pasado.

Pregunta. La Rioja tiene las tasas de cobertura vacunal en gripe más altas de España, ¿Cuál ha sido su estrategia?

R. En nuestra opinión es fundamental contar con el compromiso de los profesionales sanitarios que son además el principal activo de nuestra organización y muy especialmente de los médicos de familia y enfermeras de atención primaria. Estos profesionales tienen que estar al día de los conocimientos científicos de las vacunas, e incorporar en su práctica diaria las habilidades necesarias para aumentar las tasas de vacunación de la población. Las estrategias deben centrarse en el paciente, y los profesionales sanitarios tienen que adquirir el hábito de pensar en ello, de ofrecer la vacunación y poseer las habilidades para convencer al paciente.

P. ¿Cuál es el objetivo que se han planteado para este año en mayores de 65 años y profesionales sanitarios?

R. El objetivo es obtener una cobertura por encima de 65 por ciento en las personas mayores de 65 años y del 40 por ciento en los profesionales sanitarios. Son objetivos ambiciosos pero en Salud Pública hay que ser ambicioso si queremos obtener resultados en salud con medidas y estrategias claramente poblacionales.

P. ¿Han detectado influencia de los movimientos antivacunas?

R. En la comunidad autónoma de La Rioja, no hemos detectado de forma significativa la influencia de estos movimientos antivacunas. Lo cierto es que existen en muchos ámbitos personas que piensan de esta manera y debemos trabajar con ellas ofreciendo la información contrastada y basada en evidencia científica para tratar de convencerles.

P. ¿Cuál es la cobertura actual en los profesionales sanitarios? Y ¿cuáles son las expectativas?

R. Así como nuestras coberturas de vacunación en la población general y población diana y de riesgos es elevada, lo cierto es que en cobertura de profesionales sanitarios la pasada campaña se vacunaron el 21,1 por ciento de los profesionales sanitarios. Esperamos elevar esta cifra, el objetivo planteado para este año es del 40 por ciento. Es muy importante avanzar en esta meta, al igual que se ha conseguido en el resto de grupos a los que va dirigida la vacunación.

P. ¿Por qué es relevante que este colectivo esté inmunizado? ¿Cuál es el impacto de una cobertura inadecuada?

R. Hay varios objetivos para que los profesionales sanitarios se vacunen. Por un lado, el argumento de necesidad: el personal sanitario está más expuesto que cualquier otro colectivo al virus circulante por lo que el riesgo de sufrir la enfermedad, y sus complicaciones, es mayor que en el resto de la población. Por otro lado, el argumento de ética: la gripe puede transmitirse desde 24 horas antes de presentar síntomas, además entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de gripe pueden ser asintomáticos. Por este motivo, los profesionales pueden transmitir la infección a sus pacientes. Y es muy importante el argumento de ejemplaridad: el ejemplo de vacunación de los profesionales sanitarios servirá a la población general para tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación y aumentar la confianza en ella así como en nosotros mismos. La vacunación frente a la gripe entre el personal sanitario es totalmente recomendable, pues de ella se derivan importantes beneficios para sí mismos, para sus pacientes y para el resto de la población.

P. ¿Qué otros grupos de riesgo están en el punto de mira?

R. Los grupos de riesgo están claramente definidos, y es esencial que las coberturas en todos ellos sean elevadas. Se podría destacar a las mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, que pueden complicarse en el caso de contraer una gripe.

P. ¿Qué planes tienen para implicar a la población en riesgo para que se vacune contra la gripe?

R. Hemos incorporado una campaña publicitaria que pretende llamar la atención de la población. Se trata de una iniciativa con la que queremos llamar la atención sobre la importancia de vacunarse y lo hacemos de un modo amable e imaginativo. Además, se ha incorporado un sistema de envío de sms a todas aquellas personas que tienen entre 60 y 65 años, y han entrado a formar parte de los grupos de riesgo para vacunarse en los últimos años. Por otro lado, cada enfermera cita a sus propios pacientes para la vacunación frente a la gripe, como un acto más de su consulta, lo que está permitiendo hacer el trabajo evitando aglomeraciones, programando a las personas, de forma más personalizado y posibilitando también una mejor gestión de la vacunación y de su registro en la historia clínica.

P. ¿Cómo avanza el desarrollo de las vacunas? ¿Y la adaptación a las necesidades por parte de la Administración?

R. Recientemente se han desarrollado nuevas vacunas: vacuna inactivada desarrolla en cultivo celular, vacuna atenuada intranasal, vacuna tetravalente… Están en constante evolución y creo que el futuro nos deparará todavía más opciones con los calendarios vacunales del conjunto de la vida, no sólo el calendario infantil sino el del adulto, la disponibilidad de nuevas vacunas, la combinación evitando pinchazos innecesarios, la mejora en la eficacia y un largo etcétera. Sin duda debemos estar preparados para ello y para ofrecer, desde la administración sanitaria, aquellas vacunas que de acuerdo a estrategias poblacionales contrastadas y a evidencia científica debamos poner en marcha.

P. ¿Son eficaces las vacunas existentes en la actualidad?

R. La vacunación de la gripe es la medida más eficaz que existe para prevenir la enfermedad. La eficacia de las vacunas frente a la gripe es variable, y depende de muchos factores, como puede ser la edad, el estado del sistema inmunitario de las personas, la circulación de un tipo de virus u otro durante la temporada.

P. ¿Llegará la denominada ‘vacuna universal’ para todos los tipos de gripe?

R. Recientemente se han comunicado por parte de las compañías farmaceúticas buenos resultados de inmunogenidad de vacuna universal frente a la gripe tras concluir la fase IIb de ensayos clínicos. La vacuna en cuestión combina nueve epítopes del virus gripal lo que proporcionaría protección multitemporada para cepas gripales estacionales y pandémicas. Este es un ejemplo de los avances en vacunas y de lo que antes señalaba de cara a un futuro todavía más prometedor.

LAS FRASES

Cada enfermera cita a sus pacientes para la vacunación, lo que está permitiendo evitar aglomeraciones”

El objetivo es obtener una cobertura del 65 por ciento en las personas mayores de 65 años”