El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha otorgado más de 77 millones de euros a 24 países de la Unión Europea para fortalecer la capacidad de estos Estados miembro. El objetivo de la agencia europea es ayudar a la detección temprana y un mejor seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2 emergentes y conocidas.

La inversión del ECDC también ayudará a la secuenciación del genoma completo y al fortalecimiento de las infraestructuras RT-PCR dentro de los programas nacionales de salud pública de los países. Asimismo, la agencia europea continúa brindando a los Estados miembro y a los países vecinos acceso a servicios subcontratados de secuenciación del genoma completo para muestras de SARS-CoV-2.

Actividades del “HERA Incubator”

El apoyo es una respuesta del ECDC a la solicitud de la Comisión Europea para implementar una serie de actividades que se lanzaron como parte de “HERA Incubator”, el nuevo plan de preparación de biodefensa de la UE contra las variantes COVID-19, con el objetivo de apoyar la detección rápida de variantes COVID-19 en toda la UE. Dicho apoyo se basa en las necesidades individuales de cada país, como se describe en las solicitudes presentadas por sus autoridades de salud pública. 

Las actividades están financiadas en un 90 por ciento por el ECDC, mientras que los propios países deberán financiar el 10 por ciento restante. Los proyectos comenzarán en septiembre u octubre de 2021 y se extenderán hasta el 30 de septiembre de 2022.

“A través de la implementación de estos proyectos, los Estados miembro podrán aumentar significativamente su capacidad para detectar y monitorear las variantes del SARS-CoV-2”, ha afirmado Andrea Ammon, directora del ECDC. “A largo plazo, también se espera que esta infraestructura fortalecida contribuya a mejorar la investigación, la vigilancia y la preparación de brotes genómicos, también de otras enfermedades infecciosas, y ayudará a abordar futuros brotes y pandemias transfronterizas”, ha añadido.

Soporte subcontratado para la secuenciación del genoma

La secuenciación del genoma completo mapea los planos genéticos únicos de diferentes cepas del virus. Se trata de una herramienta esencial para tomar decisiones informadas de salud pública y es clave para identificar variantes, así como para monitorear su propagación en comunidades y poblaciones.

Los servicios de secuenciación del genoma completo a través del HERA incluyen el envío de muestras, preparación de muestras de laboratorio, secuenciación y soporte de análisis de secuencia básica. Esto garantizará la secuenciación de hasta 6.000 aislamientos por semana por país. Entre febrero y agosto de 2021, se han procesado más de 65.000 muestras de 13 países, y en lo que llevamos de año, el ECDC y la Comisión Europea han puesto a disposición 27 millones de euros para estos servicios.

Programa nacional de apoyo a la infraestructura de secuenciación genómica y/o RT-PCR para las autoridades de salud pública

Una inversión considerable y coordinada en infraestructura en los laboratorios de salud pública permitirá a los Estados miembro desarrollar un sistema de detección de variantes del SARS-CoV-2 significativo y rentable, según el ECDC. 

El objetivo de la iniciativa no es solo proporcionar capacidad para la próxima fase de la pandemia de COVID-19, sino también establecer una infraestructura sostenible que se pueda utilizar de manera más amplia, en línea con las estrategias nacionales y a nivel de la UE. 

Las inversiones en todas las áreas esenciales del flujo de trabajo para la secuenciación del genoma completo y RT-PCR (un método de laboratorio para detectar la presencia de material genético específico en cualquier patógeno, incluido un virus) podrían incluirse en los proyectos de este programa, si el país puede justificar su implementación.

Programa de apoyo a la creación de capacidad transfronteriza

La agencia europea también pretende implementar un programa transfronterizo de apoyo al fomento de la capacidad centrado en un mayor apoyo y formación de laboratorio.

El plan es que estas actividades, que aún están en desarrollo, incluirán apoyo centralizado a los laboratorios de salud pública nacionales y regionales para desarrollar las competencias de secuenciación del genoma completo en una perspectiva a más largo plazo. En 2021, se han reservado 2 millones de euros para estas actividades.


También te puede interesar…