Mario Ruiz | miércoles, 04 de diciembre de 2019 h |

Con el objetivo de hacer que la sociedad comprenda mejor lo que significa padecer una enfermedad grave, la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes ha presentado una nueva entrega de su serie Diálogos Médico-Paciente. En la que ha sido su tercera edición, se ha vuelto a poner en valor la relevancia de una relación de confianza entre ambos, así como el impacto y reto de convivir con una dolencia de este tipo. La artritis reumatoide ha sido en esta ocasión la protagonista de este capítulo en un vídeo en el que han participado José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Laly Alcaide, directora de la Coordinadora Nacional de Artritis ConArtritis.

Esta enfermedad autoinmune, sistémica y progresiva, afecta actualmente a cerca de 250.000 españoles, lo que supone el 0,8% de la población adulta en territorio nacional. Además de los fármacos, que resultan imprescindibles para tratar dolencias de esta índole, resulta clave el diagnóstico precoz y el seguimiento estrecho de las personas que la sufren. Para hacer posible la primera parte, se ha hecho especial hincapié en la figura del paciente empoderado, ya que si “conoce la patología va a ir mucho mejor”, tal como ha apuntado el presidente de la SER. En este aspecto todavía existe una parte necesaria de abordar pues según Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, hay que “hacer que los pacientes identifiquen síntomas o signos de artritis reumatoide para que acudan en primera instancia al médico. Es clave identificar todos estos factores para que los profesionales puedan actuar”. Asimismo, Álvaro-Gracia ha marcado también como uno de los riesgos de las enfermedades crónicas como la artritis reumatoide el hecho de que los pacientes dejen el tratamiento, provocando un empeoramiento de su patología. Por ello ha enfatizado lo importante de que este “se decida a través de una estrategia compartida” entre el profesional sanitario y la persona que padece la enfermedad.

Durante la reunión ha trascendido también la necesidad de seguir invirtiendo en investigación clínica, donde se ha destacado la labor ejemplar de nuestro país en este ámbito. Tanto en el documento audiovisual presentado como en el Diálogo, el presidente de la SER ha destacado que “el acceso a las nuevas terapias es magnífico” de cara a tratar esta dolencia, pues existen “alrededor de 12 terapias disponibles y siempre hay recursos suficientes para tratar a los pacientes”. No obstante, y a pesar de la facilidad de acceso en territorio nacional a medicamentos biológicos y terapias dirigidas, se ha destacado también la importancia de algunas fármacos tradicionales que siguen siendo garantía.

Dos áreas de clara de evolución

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha aunado todos estos aspectos en su intervención. Por un lado, ha puesto en valor las nuevas terapias que ya mejoran la vida de aquellos que padecen artritis reumatoide a través “medicamentos innovadores”. Por otro ha ahondado en lo vital que resulta que profesional sanitario y enfermo tengan el protagonismo que merecen. “Los médicos son los que más íntimamente interaccionan con el paciente, son los responsables últimos de lo que le pasa al paciente y, por tanto, han de tener total libertad para decidir lo que hay que hacer con cada paciente. Porque cada paciente es único y necesita un tratamiento individualizado”, afirmó.

En conclusión, la artritis reumatoide ha experimentado durante los últimos 20 años un enorme cambio. Se ha mejorado así la estrategia terapéutica en la enfermedad y la importancia del tratamiento precoz e intensivo. Asimismo, se ha producido un cambio radical debido a la aparición de fármacos nuevos mucho más eficaces que los que teníamos, fundamentalmente las terapias biológicas y las terapias dirigidas.