El partido Ciudadanos también pone esta tarde sobre la mesa sus propuestas para el documento final del Grupo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso. En materia de recursos humanos, la formación vuelve a poner en primer plano el Registro Estatal de Profesionales.

Aunque se creó en 2012, Ciudadanos aboga por su desarrollo definitivo para facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Plan Integral de Recursos Humanos

El plato fuerte, en sintonía con las propuestas populares, pasa por impulsar un Plan Integral  de Recursos  Humanos en el Sistema Nacional de Salud, que permita una planificación eficiente y eficaz de los recursos humanos en el medio y largo plazo, abordando las futuras jubilaciones que se producirán como consecuencia del incremento sostenido de la edad media de las plantillas, así  como las carencias estructurales de determinadas especialidades sanitarias.

Otro objetivo común con el resto de formaciones políticas es acabar con la elevada temporalidad en el ámbito de los servicios públicos de salud. En su caso, establecen como objetivo reducir tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento, buscando cumplir con el acuerdo alcanzado entre  el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la función pública.

Convocatoria anual a nivel nacional

Ciudadanos plantea la realización de un sistema de prueba nacional con convocatoria anual, supervisada  por  el Consejo  Interterritorial  del  Sistema  Nacional de  Salud, similar al sistema vigente en época del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), junto con sistemas de contratación desde cada centro sanitario a través de sistemas de concurso.

Reforzar el número de efectivos del personal de enfermería en los centros sanitarios, hasta alcanzar, al menos inicialmente, la cifra de 8 profesionales por cada 10.000 habitantes, y potenciar sus funciones son dos de los elementos que contemplan en este apartado.

En esta línea, también abogan por el desarrollo del marco normativo que faculte la prescripción de determinados medicamentos al personal de enfermería, para favorecer la supervisión de la adherencia terapéutica y garantizar la continuidad asistencial.

Reforzar los equipos de atención primaria

De cara al primer nivel asistencial, Ciudadanos apuesta por poner en marcha las medidas y reformas contempladas en el Marco Estratégico aprobado en abril del año pasado, así como por incrementar los recursos financieros destinados al primer nivel hasta alcanzar el 25 por ciento del total de recursos sanitarios.

Para finalizar, propone reforzar los equipos de atención primaria, tanto en número de efectivos y funciones como de profesiones con presencia en los mismos, promoviendo la integración de nuevos perfiles como psicólogos, odontólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o trabajadores sociales.


También te puede interesar…