Carolina Darias y Carmen Navarro

El debate sobre la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha trasladado al Pleno del Congreso de los Diputados, donde Gobierno y oposición han enfrentado posturas. La tramitación de la Ley de Equidad y las vacantes MIR en especialidades críticas tras el último proceso de elección de plaza han ejercido como telón de fondo del debate auspiciado por una pregunta del Partido Popular, contestada en la cámara por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“El gran reto que tiene el SNS es el déficit de la estructura de médicos. El 20 por ciento de la plantilla tiene más de 60 años; España necesitará 9.000 médicos en el 2027 y 18.000 en el 2035”, ha señalado Carmen Navarro, portavoz de la formación azul, durante su intervención.

La diputada ha recordado la situación crítica que el país vive en lo referente a cobertura en el primer nivel asistencial, cada vez con menos profesionales. “Las comunidades, ante la falta de medidas y de apoyo de su ministerio, se ven obligadas a competir entre sí por los médicos de atención primaria. Quedaron 200 plazas sin cubrir de médicos de familia y su parche de espaldas a los profesionales no ha funcionado”, ha añadido.

“Quedaron 200 plazas sin cubrir de médicos de familia y su parche de espaldas a los profesionales no ha funcionado”

Carmen Navarro, diputada del PP

“El déficit actual parte de los recortes en la formación sanitaria especializada realizados por los gobiernos del PP”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

En su turno de réplica, Darias ha sostenido que la situación de déficit actual parte de “los recortes en la formación sanitaria especializada que realizaron los gobiernos del Partido Popular”.

De su parte, Navarro ha pedido a la ministra “hacer memoria”. “Las CC. AA. y el Gobierno de España tenían un acuerdo para que esto no llegara a ocurrir adoptado por unanimidad en el Consejo Interterritorial en abril de 2018”, ha apuntado, al tiempo que ha aprovechado este aparte para pedir la aprobación urgente de la especialidad de Urgencias.

La Ley de Equidad, en el foco

La responsable de Sanidad ha centrado el grueso de sus contestaciones a la defensa de la Ley de Equidad. En este sentido, Darias ha apuntado que el proyecto de norma aprobado en Consejo de Ministros “garantiza la equidad, la cohesión y la universalidad para ampliar derechos”.

Así, se ha referido al derecho de atención los españoles que viven en el exterior cuando vienen a España, así como a la atención sanitaria a los ascendientes de las personas reagrupadas, entre otros aspectos. Además, ha incidido en la progresiva eliminación de los copagos “para que ningún pensionista tenga que elegir entre volver a la farmacia o el supermercado”.

Antes de su respuesta, Navarro ha acusado al Ejecutivo de inventarse “una presunta Ley de Equidad sin tiempo de recibir los informes de los órganos consultivos a codazos con las competencias de las comunidades autónomas y con el anunciado voto en contra de sus socios de gobierno”. “La verdadera equidad es garantizar la atención sanitaria a todos los pacientes en todo el territorio y por tanto dotar de médicos y demás profesionales sanitarios a las plantillas”, ha defendido.


También te puede interesar…