J. R-T Madrid | viernes, 07 de junio de 2019 h |

El decreto que buscará crear nuevas especialidades médicas y áreas de capacitación específica sigue su curso dentro del Ministerio de Sanidad. Según han confirmado a este medio fuentes ministeriales el decreto ya “está redactado” y ahora se enviará al gabinete jurídico para que “pula los pequeños detalles” que proporcionen la seguridad jurídica que todo decreto debe tener. Una vez concluya este paso se dará lugar a la audiencia pública y será entonces cuando los interesados pueden enviar sus alegaciones. De hecho, las mismas fuentes aseguran que “no se han reunido con las sociedades científicas interesadas en el nuevo decreto” y les remiten precisamente al trámite de audiencia.

En paralelo, desde el Ministerio no se pierde de vista la formación de gobierno. Las fuentes consultadas por GM aseguran que si todo quedara igual que hasta ahora, es decir, con la misma ministra y prácticamente el mismo equipo en las direcciones generales, el decreto cumplirá los plazos que se barajan hasta ahora: otoño del presente año.

Sin embargo, estas fuentes se muestran cautas en cuanto al futuro del decreto de especialidades si hay cambios en el Ministerio. “Habría que ver si el nuevo ministro o ministra tendrá la misma sensibilidad con este tema para priorizarlo en el futuro Consejo de Ministro”, aseguran.

La Dirección General de Ordenación Profesional comenzó a redactar este decreto en el mes de noviembre. Desde entonces se han ido puliendo aspecto para que el futuro de este texto legislativo no sea el mismo que el Real Decreto de Troncalidad. Hay varias sociedades científicas que esperan este decreto como agua de mayo. Entre ellas destacan Infecciosas y Urgencias, quienes esperan ver colmadas sus expectativas.

De hecho, hace dos semanas, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, acudió al Congreso Nacional de la Seimc y en el discurso inaugural dio a entender que será una de las especialidades a reconocer, si bien no los explicitó. “Vamos a hacer un Real Decreto que resuelva estos problemas y donde lógicamente tendría un entronque claro la especialidad de Infecciosas”, dijo Blanco quien, a continuación, añadió que él dispuso “una hoja de ruta, sabiendo la dificultad que teníamos… Con el Gobierno en funciones es bastante complejo pero tengo que decir hoy que sigue avanzando y que vamos a cumplir plazos”.