El debate sobre el déficit de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por extensión, la polémica por la adjudicación de plazas MIR —sobre todo en atención primaria— se ha reavivado con motivo de la sesión de control del Pleno del Senado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido a pregunta e interpelación de Teruel Existe y Grupo Popular, respectivamente, que cuestionaban las acciones que el Gobierno ha llevado o planea llevar a cabo para paliar la falta de profesionales que se prevé en los próximos años. El senador por el PP, Antonio Román, ha reclamado así un Plan integral para responder a esta situación, mientras que la senadora del Grupo Parlamentario Democrático, Beatriz Martín, se ha centrado en el primer nivel asistencial y en las zonas de difícil cobertura.

“La desmotivación, la jubilación próxima de gran porcentaje de médicos actualmente en ejercicio, el déficit de profesionales, la desigualdad entre profesionales de diferentes comunidades autónomas, las retribuciones inferiores a países de nuestro entorno, entre otros motivos, son preocupaciones que amenazan el funcionamiento óptimo del SNS”, ha advertido Román.

Tal y como ha defendido en su turno de palabra, en opinión de su grupo “no se han adoptado medidas estructurales útiles para atraer y fidelizar talento ni para mejorar las condiciones laborales y retributivas”. También ha exigido a la ministra que “cree ya la especialidad de medicina de emergencias y de urgencias“, tal y como instaba una moción ya aprobada en la Cámara Alta.

“No se han adoptado medidas estructurales útiles para atraer y fidelizar talento ni para mejorar las condiciones laborales y retributivas”

Antonio Román, senador del Grupo Popular

Del mismo modo, el responsable del PP ha lamentado que “los retrasos en la atención sanitaria, la inequidad en el acceso o el déficit de profesionales sanitarios hace que la percepción de la calidad de la Sanidad en España pueda descender”, además de resaltar el número creciente de médicos y enfermeras formados por el sistema de FSE que “marcha a otros países en búsqueda de mejores condiciones laborales y retributivas”.

Primaria: una situación de urgencia

Tanto el propio Román como Martín han tomado como base el estudio de oferta-necesidad elaborado por el propio Ministerio de Sanidad para centrar su atención en primaria, un nivel asistencial que precisa medidas acuciantes. La senadora de Teruel Existe Antes incluso Martín insistía así en la necesidad de no permitir que haya plazas MIR que se queden vacantes, así como en la importancia de no dejar fuera a “estudiantes que se han esforzado durante seis años de carrera y al menos uno de preparación para obtener la residencia” por un sistema de adjudicación “mal diseñado”.

El responsable popular, por su parte, ha recordado que ya el Consejo General de Médicos (Cgcom) denunciaba lo ocurrido con las plazas desiertas en atención primaria en la última convocatoria, destacando que la propia institución pide “soluciones urgentes a medio y largo plazo”. En este punto, Martín subrayaba la importancia de adecuar las plazas en especialidades clave en los centros de salud para responder a las necesidades de la España vaciada. “No valen parches”, apreciaba la senadora, en alusión al aumento excepcional de cupo acometido por Sanidad.

“Es importante no dejar fuera a estudiantes que se han esforzado durante seis años de carrera por un sistema de adjudicación mal diseñado”

Beatriz Martín, senadora por Teruel Existe

Román rebatió a Darias durante el cruce de declaraciones dos cifras de las que la ministra ‘sacaba pecho’. Una de ellas, el número final de plazas vacantes. Si bien la titular de Gobierno defendía que la cifra desierta se había ‘parado’ en 93 profesionales, el representante popular argumentó que este número ascendía con los abandonos y renuncias posteriores a la convocatorias extraordinaria hasta elevar la cifra hasta las 183 vacantes. La otra, por su parte, afeaba los cerca 800 millones a los que la responsable apuntaba como respaldo de los PGE 2023 para atención primaria.

“Esto va a ser para tecnología, para edificios, para infraestructuras? ¿O va a ser transferido a las CC. AA. para financiar el incremento de recursos humanos? Porque lo que hay es un déficit de profesionales: no anuncien 800 millones si no lo van a destinar a esto”, ha señalado.

El análisis de Sanidad

También criticada por el sistema de elección de plaza (virtual y sin elección en tiempo real), Darias ha apuntado a que la dificultad que están encontrando desde el ministerio no tiene que ver con ello ni con las características de las plazas de difícil cobertura, “sino con el incremento espectacular que este Gobierno ha hecho respecto a la formación sanitaria especializada”. Y es que, en opinión de la responsable, “el sistema electrónico es eficaz. Hemos desarrollado una herramienta llamada Simule, que está en proceso de mejora continua, y además lo estamos haciendo de la mano de los aspirantes MIR”.

La ministra ha defendido la dotación del Plan de Acción de Atención primaria y Comunitaria, “con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”. Tal y como ha profundizado en este punto, este comprende “acciones específicas junto con las CC. AA. para adoptar medidas para hacer atractivas las plazas de difícil cobertura, que es el gran reto que tenemos por delante“.

Darias ‘reparte’ responsabilidad con las CC. AA. por la ‘distancia’ entre plazas MIR acreditadas y ofertadas

Darias ha sacado a colación la situación de descenso progresivo de plazas MIR que ha ido revirtiendo el actual Gobierno desde 2018, al tiempo que ha querido ‘compartir’ responsabilidades de la actual situación con los administraciones regionales. “Hay 12.000 plazas acreditadas y 11.171 ofertadas; por tanto, hay margen de mejora. Esta también pasa por que las CC. AA. oferten todas y cada una de las plazas acreditadas, especialmente las de mayor necesidad, como puede ser las de AP. No es una crítica a las CC. AA., es una realidad y un hecho objetivo”, ha indicado.

En última instancia, la que fuera previamente responsable de Política Territorial y Función Pública de Sánchez ha puesto de relieve la última de las actuaciones que el Ejecutivo pretende realizar para mejorar la situación de relevo generacional de RR. HH. en el SNS, con cargo a los PGE 2023. De este modo, ha hecho referencia explícita a los 50 millones que las cuentas públicas contemplan para incrementar hasta un 15 por ciento las plazas de las facultades públicas de Medicina de España; esto se traduciría, según los cálculos de Sanidad, en torno a 1.000 estudiantes más de primero de Medicina.


También te puede interesar…