La puesta en duda sobre la necesidad del Visado de Inspección Médica en la prescripción de la triple terapia de EPOC se aviva a nivel regional. Concretamente, el Pleno de Aragón ha ejercido de escenario para el debate conjunto de tres PNLs articuladas por VOX, Ciudadanos y Partido Popular con la mencionada propuesta como denominador común. Así, aún votándose por separado, la oposición ha mostrado su voluntad por extender esta posibilidad al Gobierno central en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Precisamente el Ejecutivo central hizo germinar la semilla de este movimiento tras liberar una respuesta escrita a pregunta de C’s en el Congreso el pasado marzo. La perplejidad de parte de los médicos se hizo patente entonces desde entidades como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y  la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), quienes ya expresaron su rechazo vía carta al Ministerio de Sanidad.

También la Asociación de Pacientes con EPOC, Apepoc, mostró su descontento e inició una ronda de contactos para buscar el consenso de las fuerzas políticas. Una ‘gira’ donde Madrid y Cantabria, entre otras, han escuchado sus peticiones, así como Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de la formación naranja en la Cámara Baja.

De igual forma, la excepcional situación derivada por la pandemia de COVID-19 ha provocado que buena parte de las autonomías hayan dejado en suspenso los propios visados. Una determinación que ha sido avalada por neumólogos y médicos de familia, pero que ha generado por otro lado una situación de inequidad territorial en el acceso a este tratamiento en las comunidades que mantienen este requisito ‘en vigor’.

Por su parte, Salvador Illa se comprometió a estudiar el mantenimiento de esta suspensión hasta la llegada de una vacuna contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

El argumentario de las PNLs

Tal y como defienden PP y C’s en los textos presentados, la problemática con respecto a esta enfermedad y el acceso inmediato a los tratamientos indicados por los profesionales requiere de la eliminación de estas trabas burocráticas. Asimismo, señalan en este punto a la necesidad de proteger a los pacientes de EPOC de la COVID-19, evitando su exposición en las zonas de mayor riesgo de contagio, facilitando el acceso a la triple terapia.

Asimismo, las propuestas coinciden en destacar la ventaja que ofrece la misma al administrarse en un único inhalador. A este respecto, subrayan la importancia que supone garantizar su llegada a aquellas personas a las que se les indica, puesto que favorece la adherencia terapéutica en gran medida.

Aunque de parte de VOX no se alude a beneficios concretos de la eliminación del visado, su PNL sí que insta en su exposición de medidas frente a la EPOC a que el Gobierno de Aragón eleve el debate al seno del Interterritorial.

La digitalización como alternativa

De forma paralela a la eliminación del visado en triple terapia ha surgido una alternativa a medio camino con el objetivo de aligerar la carga burocrática que supone. En busca de un acercamiento de posturas, el diputado popular en el parlamento cántabro, César Pascual, llevó a la cámara regional la posibilidad de acercar el modelo comunitario a otras administraciones a través CISNS, donde los pacientes lidian con este trámite de manera electrónica. No obstante, la propuesta no consiguió fructificar al recibir 6 ‘noes’ por 4 ‘síes’.

Pascual valoró las dificultades a las que se enfrentaba el colectivo mediante una PNL, ya registrada el pasado septiembre, donde evidenció los problemas del propio visado. “Somos conscientes de que el visado electrónico que tiene el SCS permite que no existan tantos problemas y una de las alternativas es ofrecer este tipo de visado a otras CC.AA. Creo que la experiencia de Cantabria puede servir para mitigar en la medida de lo posible esta inequidad en el resto del país”, indicó.

Por su parte, el diputado por Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, prestó su apoyo al texto. Para ello llegó incluso a retirar la enmienda de cancelación de visados, en línea con la postura de su compañero de partido, Guillermo Díaz. “Es cierto que aquí en Cantabria con el visado electrónico los pacientes solo tienen que ir una vez al año, con lo cual esa inequidad se reduce a la mínima expresión. Desde C’s nos planteamos la eficacia en sí del visado”, añadió.


También te puede interesar…