43 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

br

Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

Nadie duda hoy de que el Plan de la Hepatitis C ha cosechado resultados positivos en la curación de la enfermedad. Los hepatólogos consideran que ha llegado el momento de dar un paso más con la implantación del cribado poblacional. “Si no hay retrasos, ello nos situará verdaderamente en la recta final para acabar con la hepatitis C en nuestro país en un escenario de tres o cuatro años”, advirtió Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), durante la celebración del 43 congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH).

La presidenta de la AEEH, María Buti, insistió en que esta práctica es coste-efectiva. La respaldan dos estudios abordados durante el Congreso. El primero de años concluye que es coste-efectivo en cualquier grupo de edad, especialmente entre los 45 y los 49 años. El segundo llegaba a la misma conclusión en población de más de 20 años. La relación de coste utilidad incremental de una estrategia frente a otra fue de 8.914 euros por debajo del nivel de eficiencia aceptado en España.

Una tercera investigación pone de manifiesto que sin una rápida implantación del cribado, podríamos llegar en 2022 a un “agotamiento diagnósticos” y con más de 160.000 pacientes sin diagnosticar. Ante esta realidad, España no estaría en condiciones de cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de las hepatitis víricas. Se estima que con en esta tendencia habría en 2030 alrededor de 98.000 pacientes sin tratar. “La identificación de estas personas u su tratamiento es una buena inversión en salud, tal y como se demuestra en diversos estudios que serán presentados en este Congreso”, señaló Buti, quien señaló que en población general sin prácticas de riesgo solo deben someterse una vez en su vida a la prueba. “El 0,5 por ciento de la población tiene una infección activa por el virus C. Muchos desconocen que la tienen”, Juan Turnes, secretario de AEEH y responsable de la campaña HígadoSano.

La AEEH y Aehve ya han solicitado en más de una ocasión al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha este cribado para continuar avanzando con el plan estratégico. En la actualidad, el departamento que dirige Dolors Montserrat se encuentra elaborando un estudio con las comunidades autónomas que aporte nuevos datos sobre la prevalencia de la enfermedad. Una vez que haya concluido el informe, comenzaría la implantación del cribado, según reconoció el Ministerio a los hepatólogos. “Es una buena noticia que el Ministerio no vaya a retrasar más su estrategia para hacer aflorar la infección oculta”, afirmó García-Samaniego.

Campaña HígadoSano

Una vez que los hepatólogos cuentan con herramientas para curar la hepatitis C, el hígado graso ha ganado peso entre sus prioridades. Por este motivo, la AEEH ha puesto en marcha la campaña HígadoSano. Buti señaló que uno de cada cinco españoles se encuentran en riesgo de padecer una enfermedad del hígado. La presidenta de la AEEH subrayó que estas patologías son cada vez más prevalentes debido a los estilos de vida poco saludables, al sedentarismo y al consumo de alcohol.

La campaña va dirigida a los hepatólogos, pero el objetivo de la asociación es ampliar el espectro a otras sociedades científicas, especialmente las de atención primaria.

La enfermedad hepática por depósito de grasa afecta en la actualidad a entre un 20 y un 30 por ciento de la población. Buti insistió en que “la campaña está dirigida a dar más visibilidad a las enfermedades hepáticas” y subrayó la necesidad de prestar mayor “atención a las transaminas”.

Colangitis biliar primaria

El Congreso de la AEEH sirvió para repasar otras cuestiones como el tratamiento de la colangitis biliar primaria. Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón, destacó que el uso de ácido obeticólico mantiene los niveles de bilirrubina en estos pacientes. Así lo explicó durante el simposio Colangitis biliar primaria, nueva perspectivas para el paciente, que se celebró en el congreso con la colaboración de Intercept. ”Se observaron mejorías clínicas y estadísticamente significativas en los marcadores de colestasis, daño hepatocelular e inflamación”, expuso. El especialista añadió que la respuesta al tratamiento fue duradera a largo plazo.

LAS CIFRAS

98.000
Pacientes

de hepatitis C sin tratar en 2030. Si se confirman estas estimaciones España no cumpliría con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para eliminar las hepatitis víricas en el mundo. La solución pasa por implantar ya el cribado poblacional en personas mayores de 20 años.

161.000
pacientes

infectados permanecerían sin diagnóstico en 2022 si España no implanta el cribado en la población general. La presidenta de la AEEH, María Buti, inistió en que si el Ministerio de Sanidad no adopta esta iniciativa se llegará ese año a un “agotamiento diagnóstico” de la infección por VHC, lo que impediría que estos pacientes, que desconocen su enfermedad, no tendrían acceso a tratamiento.