GM Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

La investigadora Rosa Menéndez será la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una institución que nació en 1939. Sustituirá al frente de esta organización con más de 122 centros e institutos distribuidos por todas las comunidades autónomas a Emilio Lora-Tamayo, que ha presidido el Consejo en dos ocasiones, primero entre 2003 y 2004 y después desde 2012 hasta la actualidad.

El Consejo de Ministros anunció el nombramiento este pasado viernes de Méndez al frente de esta agencia estatal, que juega un papel clave la investigación sanitaria española. En la actualidad, genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional, es responsable además del 45 por ciento de las patentes solicitadas por el sector público en y desde 2004 ha creado más de 40 empresas de base tecnológica en nuestro país.

Estos datos ponen de manifiesto una tendencia hacia la investigación traslacional dentro de esta institución. Este objetivo viene a ser reforzada por Menéndez, junto a la importancia de incrementar la competitividad española dentro de la Unión Europea. Durante su carrera, esta doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo y especializada en materiales de carbono ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales. Al mismo tiempo, ha participado en más de 50 contratos de investigación.

Menéndez ha iniciado en los últimos años una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

“Estoy muy orgullosa de ocupar este cargo en la institución en la que he trabajado los últimos 40 años. Es un gran reto; no olvidemos que el CSIC es la mayor institución científica española, así que el trabajo será constante y abordaremos grandes proyectos en los próximos años”, señaló Menéndez después de conocer su nombramiento para presidir la agencia.

Aparte de su labor investigadora, Menéndez ga desarrollado también su carrera profesional en el ámbito de la gestión. Ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Asimismo, ha sido delegada institucional del organismo en Asturias y entre 2003 y 2008 ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias).

Su experiencia aborda asimismo la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea,

DE OPI a agencicia estatal

Lora-Tamayo deja la presidencia después de cinco años. En este periodo afrontó la conversión del CSIC, que hasta al momento había sido un organismo público de investigación, en una agencia estatal.

Durante su presidencia no ha cejado en reclamar la necesidad de destinar más fondos para la investigación en España. Otra de sus principales preocupaciones ha sido el envejecimiento del personal investigador y la necesidad de reponer los puestos de los profesionales jubilados. Este relevo generacional es una de las tareas a las que deberá atender Menéndez durante su mandato.

“Tenemos una buena situación, a pesar de todos los problemas que hemos tenido en los últimos años, que han supuesto una cierta ralentización y, en algunos aspectos, algún parón. ¿Y qué es lo que nos falta? Es inversión. Hay que invertir más, simplemente, el material está, la materia prima está, las instalaciones están, todavía”, señaló en una entrevista publicada en Europa Press hace unos meses.