POLÍTICA

br

J. R-T Madrid | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

En muchas ocasiones, sobre todo en política, la realidad se aleja de lo razonable. Sin embargo, el País Vasco es un ejemplo de pragmatismo donde priman más los currículos que las trayectorias internas de un partido determinado. Un nuevo ejemplo es Nekane Murga, cuyo nombramiento responde a dar las riendas de la sanidad vasca a alguien con una dilatada experiencia y una especialización postrera en oncología. La responsable del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 (estrategia que fue premiada en la pasada edición de los Best in Class, organizados por Gaceta Médica) tendrá ahora las manos libres para abordar uno de las principales retos de la salud mundial pero además, tiene en su trayectoria los mimbres para abordar el reto poblacional y todo lo que ello implica.

La nueva consejera es cardióloga y, además, su anterior responsabilidad gestora fue la de directora de Planificación y Ordenación Sanitaria. Una combinación que la sitúa en una buena posición de salida para afrontar toda la revolución que acompaña a la cronicidad, desde la nuevas estructuras que debe tener la atención primaria como las necesarias políticas de prevención para no saturar a un sistema que, per sé, se encuentra infrafinanciado.

Por delante, Murga tiene algo más de un año para que la sanidad vasca siga avanzando en la dirección correcta. Como hoja de ruta tiene que cumplir las palabras que pronunció durante su toma de posesión la pasada semana: “Asumo el compromiso de continuar mejorando y consolidando la equidad y la excelencia del sistema de salud, proyectándolo hacia el futuro”.


Fue responsable del Plan Oncológico de Euskadi, galardonado en los Premios Best in Class


LA IMAGEN

Toma de posesión de Nekane Murga como Consejera de Salud del Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, presidió el acto de toma de posesión de Nekane Murga como consejera de Salud. Al acto, que tuvo lugar en el Palacio de Ajuria Enea, asistieron también los componentes de la Mesa del Parlamento. Tras la lectura por parte del Lehendakari del Decreto de nombramiento, Murga juró su cargo empleando la siguiente fórmula: “Prometo cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi”. La consejera de Salud destacó la labor del ex consejero. “Referente por su compromiso con las personas y las instituciones, su dedicación incansable, su trayectoria a lo largo de los últimos 30 años”, añadió. Asimismo, Murga ha resaltado que Osakidetza es un referente de atención sanitaria.