1.207 días después del anuncio de emergencia sanitaria en España por la COVID-19, el Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la crisis sanitaria, además de ratificar el Real Decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. Su entrada en vigor será efectiva “el mismo día de su publicación en el BOE”, según ha explicado el ministro de Sanidad, José Miñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De este modo, se cumple lo aprobado el pasado 23 de junio durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuando las comunidades autónomas dieron luz verde a esta retirada de obligatoriedad. Esta decisión llegó al CISNS tras el respaldo de los especialistas en Salud Pública y del informe técnico favorable de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
El responsable de Sanidad ha señalado que, a pesar de retirar la obligatoriedad, es importante “mantener la cultura de responsabilidad”. “Se considera necesario tomar precauciones adicionales para evitar brotes en determinados espacios y situaciones”, ha mencionado.
Estos lugares en los que es altamente recomendados el uso de las mascarillas con el fin de proteger a la población vulnerable son los centros sanitarios, UCI’s, Unidades de pacientes vulnerables u urgencias hospitalarias o de atención primeria. Miñones ha hecho hincapié en la relevancia del uso de este elemento en personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que atienden a casos sintomáticos.
Presidencia española del Consejo de la UE
El ministro de Sanidad ha recalcado la generosidad y responsabilidad de los españoles. “Hemos demostrado que las vacunas salvan vidas. Además, España ha donado más de 60 millones de vacunas a través de Covax”, ha afirmado Miñones.
El responsable de la cartera de Sanidad también se ha referido a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) y las prioridades de ésta. “El compromiso de España con la vacunación sigue vigente”, ha asegurado Miñones, resaltando que el próximo 18 de julio tendrá lugar una de las primeras iniciativas españolas en esta materia: una reunión técnica sobre vacunación en el que estarán presentes diversos actores.
Recuerdos y menciones
En su intervención, Miñones ha querido reconocer la labor desempeñada por sus dos predecesores, los exministros Salvador Illa y Carolina Darias, así como la campaña de vacunación llevada a cabo en España. Además, ha explicado que la situación epidemiológica a día de hoy “es totalmente distinta” a la de hace tres años.
También ha tenido un recuerdo para aquellas personas que fallecieron durante la pandemia y a sus familias. “No debemos olvidar, hay que mirar hacia atrás para ver las lecciones aprendidas que nos ha dejado esta situación”, ha resaltado.
“Las hospitalizaciones por COVID-19 no llegan al 1 por ciento y hay una tendencia decreciente en fallecimiento, esto es por una menor virulencia y un mayor porcentaje de inmunidad”, ha señalado Miñones, añadiendo que todos estos datos llevan a concluir que esta enfermedad “ya no es una crisis sanitaria”, a pesar de “seguir estando presente”. Asimismo, de cara a la nueva campaña de vacunación para sanitarios y mayores de 60 años, Miñones ha avanzado que se inoculará a partir de octubre la vacuna española de Hipra.
Planes para el futuro
Las amenazas para la salud pública pueden ser muy diversas: agentes biológicos, agentes químicos, físicos, amenazas de origen ambiental, incluyendo aquellas relacionadas con el cambio climático, de origen nuclear y radiológico, etc.
Es por ello que el Consejo de Ministros ha visto necesario recordar el impulso del desarrollo del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, enmarcado en la Estrategia de Salud Pública 2022, aprobada por el Pleno del CISNS, el 22 de junio de 2022.
Esta Estrategia incluye como línea estratégica la elaboración y difusión de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante emergencias sanitarias, con un alcance multisectorial, multinivel e interdisciplinar. Dicho Plan debe establecer los mecanismos para la declaración de eventos o alertas que supongan una emergencia a nivel nacional, su gobernanza y las capacidades y recursos necesarios para garantizar la preparación y respuesta oportuna frente a las mismas.
Talidomida
Por último, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha anunciado en la misma rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que regula las ayudas para 130 personas víctimas de la talidomida.
Entre los requisitos para acceder a esta ayuda están: que el solicitante haya sufrido estas malformaciones corporales durante el proceso de gestación provocadas por la talidomida; que la gestación se haya producido en España; y que la persona interesada figure registrada en el Registro de Pacientes de Enfermedades Raras gestionado por el Instituto de Salud Carlos III.
La ayuda se recibirá en un pago único y variará en función del grado de discapacidad. “Una persona con un 33 por ciento de discapacidad podrá acceder a ayudas de hasta 396.000 euros en un pago único”, ha afirmado Rodríguez.