J.R-T. Madrid | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

Nuevo retraso en la cita más importante entre Ministerio de Sanidad y consejeros autonómicos del ramo. La ministra Dolors Montserrat descartó la semana pasada que el Consejo Interterritorial que, inicialmente, estaba previsto para enero se vaya a celebrar en marzo, tal y como aseguró durante la primera reunión del Consejo Asesor de Sanidad. Habrá que esperar, por tanto, hasta “la primera quincena de abril”, según sus palabras, para que consejeros y Ministerio acuerden temas como la financiación sanitaria o el nuevo reglamento que debe regir el Consejo. La razón, según explicó Montserrat, se debe a que aún no se han celebrado las conferencias sectoriales con la profesión médica y enfermera y que son cruciales para el Ministerio de cara a tratar también en el Interterritorial la problemática de la falta de profesionales en España.

De igual forma, Montserrat ha asegurado que la Proposición No de Ley que insta a su Ministerio a financiar los nuevos dispositivos de medición de la glucosa para aquellos pacientes donde se compruebe su eficiencia y que fue aprobada hace diez días en el Congreso, será estudiada por su departamento. “Como hacemos con el resto de PNL que se aprueban, estudiaremos la viabilidad de esta iniciativa”, subrayó. Esta propuesta salió adelante sin el respaldo del grupo parlamentario popular, que sostiene al Gobierno, ni tampoco el de su socio de investidura, Ciudadanos, por lo que su recorrido puede ser estéril.

El Día de la Mujer

La ministra hizo estas declaraciones a GM durante su visita a la planta biotecnológica de la compañía Merck en Madrid. El motivo de este acto viene motivado por que la multinacional alemana es un ejemplo por su trabajo por la igualdad de oportunidades, ya que cuenta con un 50 pr ciento de la plantilla de hombres y un 50 de mujeres y con mujeres directivas ocupando los puestos de mayor responsabilidad. “Desde el Gobierno defendemos una sociedad de roles compartidos y reconocemos el valor de las mujeres que rompen con los techos de cristal, especialmente en los sectores con mayores brechas”, dijo Montserrat.

Por su parte, la presidenta y directora general de Merck en España, Marieta Jiménez, declaró que “mañana (por el día 8 de marzo) es un día importante para todas las mujeres. Tenemos que mejorar nuestra visibilidad y hacer patente nuestra contribución a la sociedad en todos los ámbitos. Desde Merck queremos aportar nuestra experiencia y compromiso para promover y fomentar una mejora de la diversidad. En nuestra organización en España contamos ya con paridad entre nuestros empleados y trabajamos para seguir avanzando y mejorando a todos los niveles en la organización, para que la presencia también de mujeres en puestos directivos sea cada vez más relevante”, dijo.