El Consejo Interterritorial (CISNS) continúa su camino para encontrar la recuperación de su actividad en clave presencial, tal y como demostró el ‘orden del día’ publicado por el Ministerio de Sanidad para la cita celebrada en Valencia junto a los responsables de ramo de las autonomías. Carolina Darias ha valorado así la nueva reunión ordinario del órgano “en un escenario pandémico diferente”, con puntos centrados en los retos de presente y futuro del sistema.

“Vamos recuperando el nivel de encuentros que teníamos antes de la de la pandemia. Se cumplen poco más de dos meses desde el último pleno presencial que desarrollamos de Toledo; aunque parezca lejano, fue allí donde pusimos fin a las mascarillas en interiores”, ha argumentado.

Entre las iniciativas abordadas -y ya adelantadas por Sanidad- se han encontrado las actuaciones en transformación digital respecto a la asistencia sanitaria en la atención primaria, “un trabajo innovador qué significará llevar a cabo una transformación muy importante en el SNS”, según la ministra. Además, se ha estudiado durante el CISNS el nuevo Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos 2022-2024, que contará con un enfoque One Health.

Alineado con el concepto de una salud única también, el Interterritorial ha aprobado la creación de una Comisión Interministerial para la biomonitorización humana, la cual surge del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Tal y como ha explicado Darias, “servirá para monitorizar la exposición de los ciudadanos a sustancias químicas a través de una valoración integrada”.

Salud Pública y Plan Inveat: nuevos avances

Además de la anunciada ampliación de la cartera con la prestación de salud bucodental, el CISNS ha dado visto bueno a la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, la cual arrancó su camino con la Declaración de Zaragoza, en la cual se marcó el primer trimestre de 2023 como fecha límite para la implementación del nuevo sistema de vigilancia.

Como ha recordado la titular de Sanidad, este se basa en la monitorización tanto de las infecciones respiratorias (IRAs) -a nivel hospitalario- como las leves -en primaria-, algo que está empezando ya a aparecer en informes del ministerio. “También hemos esbozado una nueva Estrategia de Salud Pública que aprobaremos en el próximo CISNS que celebremos la próxima semana”, ha avanzado la responsable.

Respecto al Plan Inveat, Darias ha anunciado la ‘liberación’ de la segunda parte de la inversión comprometida con la iniciativa renovadora del parque tecnológico del SNS. Se trata de un segundo reparto de 400 millones de euros proveniente de los Fondos Next Generation, para un total de 800 millones dedicados a la instalación de 851 equipos de alta tecnología.

Previsión y provisión frente a Monkeypox

De otro lado, y tras dar cuenta de la situación de estabilidad que vive España respecto de la COVID-19 gracias a la gran cobertura vacunal alcanzada, la ministra ha dado cuenta de la vigilancia frente a la viruela del mono, reseñando que el último ‘parte’ conocido registraba 323 casos.

Además, Darias ha anunciado que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha firmado ya la adquisición de 110.000 vacunas frente a la enfermedad, de las cuales “al menos un 10 por ciento” llegarán vía donación a territorio nacional. Según ha aclarado, se trata de la vacuna comercializada bajo el nombre Jynneos.

La HERA ha firmado la adquisición de 110.000 vacunas frente a la viruela del mono, de las que España recibirá al menos un 10%

“La previsión es que a final de junio podamos estar recibiendo las 5.000 primeras dosis de estas vacunas si todo sigue como hasta ahora”, ha avanzado.


También te puede interesar…