Gobierno y autonomías han acordado por amplia mayoría -un voto en contra y dos abstenciones- recomendar el uso de la vacuna de AstraZeneca a personas a partir de los 60 años. Así lo ha decidido el Consejo Interterritorial (CISNS), después que la Ponencia de Vacunas trasladara esta propuesta al citado órgano. Así pues, en base a la información disponible a la fecha actual y “por principio precaución”, tal y como ha especificado Carolina Darias, la Estrategia de Vacunación pivotará con la limitación de uso del preparado de la compañía anglo-sueca en el señalado grupo de edad.

La decisión se ha producido a raíz de las conclusiones del dictamen emitido por el Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la rara posibilidad de trombos a consecuencia de la vacuna. Tras esto, la ministra de Sanidad se reunió con sus homólogos europeos para compartir algunas consideraciones, al ser convocados por Marta Temido.

Sobre la posibilidad de completar la pauta de AstraZeneca de aquellos con una dosis inoculada, la ex titular de Política Territorial ha señalado que es un cuestión todavía “por determinar”. “Estamos pendientes de ver algunos estudios de avalar la administración bien, de una segunda dosis con otra vacuna y también la posibilidad de que, conforme a la ficha técnica de la vacuna, establece un porcentaje del 70 por ciento solo con la primera dosis“, ha explicado Darias.

En adición, la Comisión de Salud Pública ha acordado continuar vacunando con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años, como ya se está haciendo actualmente, y ampliar la franja para el siguiente colectivo a inmunizar, que será la comprendida entre los 66 a 69 años, el grupo 5C. 

Valoración de la Aemps

Carolina Darias y María Jesús Lamas, en rueda de prensa tras el CISNS.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), estuvo también presente durante la celebración del CISNS y en la comunicación posterior. Durante su intervención hizo un repaso de las consideración del PRAC, resaltando la eficacia de la farmacovigilancia y apuntando a que “el beneficio-riesgo sigue siendo positivo” en la vacuna de AstraZeneca.

Sobre la conclusión final del comité de la EMA, Lamas ha precisado estos efectos secundarios raros vinculados a la vacuna. “Hablamos de trombosis en localizaciones poco frecuentes, de senos venosos cerebrales, en venas del abdomen y también de localización arterial, junto con trombocitopenia con una disminución de las plaquetas”, ha descrito.

Lamas ha recordado que se tratan de efectos adversos raros y muy poco frecuentes y que la relación beneficio/riesgo de la vacuna sigue siendo favorable

Según la directora de la Aemps, el mecanismo que se supone que desencadena estos eventos es un tipo de respuesta inmunológica tras la vacuna similar a la llamada trombocitopenia inducida por heparina. “Nuestro organismo reacciona formando un complejo de una proteína factor plaquetario 4 (PF4) con la heparina y esto desencadena un sistema anormal de coagulación que da lugar a trombosis y que consume plaquetas”, ha apuntado.

Cifras de eventos adversos

Así las cosas, en la UE y en Reino Unido se han identificado, hasta el 4 de abril, 169 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 53 de trombosis en el abdomen cuando habían recibido al menos una dosis de la vacuna unos 34 millones de personas.

En el caso de España, hasta la semana pasada se habían notificado 8 casos de trombosis de seno venoso y 4 de trombos en el abdomen para un total de más de 12 casos entre más de 1.700.000 dosis administradas y casi todos en mujeres menores de 55 años“. “Para el resto de los eventos trombóticos, la tasa de notificación con los eventos notificados no superan lo que cabría esperar de la población general; para estos eventos más raros, sin embargo, sí”, ha señalado.


También te puede interesar…