El Consejo Europeo ha dado luz verde al nuevo programa Europa Digital de la UE. Este programa dotado con 7.588 millones de euros se ejecutará en el período 2021-2027, con efecto retroactivo al 1 de enero. Con ello se pretende impulsar la transformación digital facilitando financiación para el despliegue de tecnologías de vanguardia en áreas fundamentales como la inteligencia artificial (IA), la supercomputación o la ciberseguridad.

Tras la aprobación del Consejo, a continuación vendrá la adopción por parte del Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. Antes de la adopción formal, el 14 de diciembre de 2020 se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento.

Precisamente, una de las prioridades marcadas por la Presidencia portuguesa es la de trabajar por una Europa más digital, es decir, acelerar la transformación digital al servicio de ciudadanos y empresas.

Proyectos que financiará

El programa Europa Digital financiará proyectos en cinco ámbitos, cada uno de ellos dotado de su propio presupuesto indicativo:

  • Informática de alto rendimiento: 2.226.914.000 euros.
  • Inteligencia artificial: 2.061.956.000 euros.
  • Ciberseguridad y confianza: 1.649.566.000 euros.
  • Capacidades digitales avanzadas: 577.347.000 euros.
  • Despliegue, mejor uso de la capacidad digital e interoperabilidad: 1.072.217.000 euros.

Europa Digital también complementará otros programas de apoyo a la transformación digital, como Horizonte Europa, que se centra en la investigación y el desarrollo tecnológico, y los aspectos digitales del Mecanismo ‘Conectar Europa’.

Además, según dispone el nuevo Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben asignar, al menos, el 20 por ciento del gasto a la transición digital.

Digitalización: beneficio social y económico

“El programa Europa Digital forma parte del esfuerzo decidido de la UE por aprovechar al máximo la digitalización en beneficio de sus sociedades y economías, aumentar su autonomía en tecnologías clave y reforzar su competitividad”, ha explicado el presidente del Consejo, Pedro Nuno Santos.

Asimismo, ha asegura que este programa contribuirá a “nuestra capacidad de crear unos servicios digitales de última generación, de alto rendimiento y seguros para todos los ciudadanos y empresas de la Unión”.


También te puede interesar…