J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

En la tarde del pasado viernes se emitió el último capítulo de un culebrón que comenzó en octubre de 2015. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Prescripción Enfermera tras recibir el dictamen del Consejo de Estados en la tarde del jueves. Tanto la ministra como el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato Satse se felicitaron por la reciente aprobación del texto. “Podemos decir que es un día muy importante para la enfermería y para el Sistema Nacional de Salud. Esta aprobación ha sido fruto de un acuerdo entre profesionales pero que también contiene acuerdo previos en el ámbito institucional, como en la Comisión de Recursos Humanos y en la de Farmacia del Consejo Interterritorial”, resumió Carcedo tras una reunión con los representantes de los enfermeros una vez aprobado el texto.

La regulación de la prescripción enfermera es un mandato que emana de la Ley de Garantías del Sistema Nacional de Salud. En el reciente texto legislativo se tienen en cuenta dos condiciones: acreditación y prescripciones afectadas. Para el primero de los considerandos, todos aquellos enfermeros con más de un año de experiencia profesional podrán prescribir medicamentos. Aquellos que no cumplan con este requisito tendrán que hacer un curso de formación que asumirá el Sistema Nacional de Salud. La segunda de las condiciones hace referencia a que los medicamentos que estén afectados por la nueva regulación se irán incluyendo en protocolos o guías clínicas que se elaborarán en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial. Uno de los ejemplos son las vacunas, que aparece explícitamente en el Real Decreto a petición de las comunidades autónomas. De hecho, cabe destacar que la campaña de vacunación de la gripe comienza este lunes y que la función de los enfermeros es capital tal y como han reconocido los consejeros de Sanidad en los Consejos Interterritoriales.

Los representantes de enfermería han recibido la aprobación del decreto efusivamente. Tanto Florentino Pérez (CGE) como Manuel Cascos (Satse) agradecieron el trabajo a la ministra de Sanidad y dieron la bienvenida a un texto que acaba con la inseguridad jurídica en la que estaban instalados estos profesionales. “Muchas gracias por haber mostrado esta visión de futuro para el SNS… en un mes y medio lo has hecho realidad. Además, es reconfortante escucharte decir que somos el alma del sistema”, señaló Cascos. Por su parte, Pérez se centró en la inseguridad jurídica. “Ha habido sanciones hasta por recetar un paracetamol”, dijo.

Comparecencia en el Senado

Un día antes de anunciar la aprobación de este Real Decreto, Carcedo acudió al Senado para contar en la Cámara Alta sus iniciativas políticas. La primera de las novedades que trasladó la ministra es el reconocimiento de la necesidad de mejorar la financiación. Hace unos días, en el Congreso, Carcedo fue críptica cuando fue interrogada por este extremo y ahora ha corregido el error. “Este aumento depende de aprobar, primero, el techo de gasto que aportará al conjunto de las comunidades autónomas hasta 2.500 millones”, dijo.

El aviso a navegantes es claro y también fue repetido por el senador socialista José Martínez Olmos. “Esperamos del Partido Popular algo más que alternativas que defiendan que va a llegar el hambre a España y no hacer como Casado: ir a Bruselas para hablar mal de los presupuestos y de España”, aseveró.

Más allá de la aprobación o no de los presupuestos, Carcedo también desveló nuevas actuaciones del Ministerio para buscar mayor eficiencia. Sanidad está trabajando con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en una investigación sobre el gasto farmacéutico, del que la ministra señaló que es un indicador que está creciendo mucho más que en otros países de la Unión Europea. “Las recomendaciones que nos hagan se incorporarán a la gestión del Ministerio. Queremos un coste razonable y que deje de ser una actividad especulativa”, resumió.

La ministra también aseguró que hará suyas algunas de las recomendaciones del Informe Cabezón en materia de gasto farmacéutico, como por ejemplo que se tenga en cuenta la inversión pública a la hora de fijar un precio. También señaló que recogerá la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso por el PSOE respecto a los medicamentos desfinanciados en agosto de 2012. “Estamos estudiando cómo controlar el precio de estos medicamentos pero no le puedo adelantar conclusiones”, aseguró

Otro de los anuncios novedosos respecto a la comparecencia en el Congreso de los Diputados es la batalla que prepara el Ministerio contra la pseudociencias. Durante los últimos siete días se han mantenido reuniones a varios niveles para desarrollar el Plan de combate a la pseudoterapias. “Este plan involucrará a las siete agencias de evaluación autonómicas junto al Instituto Carlos III. Además, hemos instado a la Unión Europea a que modifique la legislación para que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos”, avanzó.

Desde el Partido Popular se afeó el discurso que tanto en el Senado como en el Congreso hizo la ministra sobre la recuperación de la universalidad en la asistencia sanitaria. “En España nunca ha estado en juego el derecho a la salud”, dijo el senador Antonio Alarcó. Además, le instó a buscar un pacto sobre Salud Pública después de que la ministra repitiera que uno de los objetivos del Ministerio es desarrollar la ley de 2011. “Tenemos que llegar a un acuerdo tanto en esto como en un gran pacto por la sanidad”, reiteró el senador popular.


Acreditación
Todos los enfermeros con más de un año de experiencia podrán prescribir medicamentos



Líneas de acción políticas
La ministra acudió al Senado y explicó que la Airef está investigando la evolución del gasto farmacéutico