E.M.P. Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

El Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes, que integran la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, ya está en marcha. En estas últimas semanas se ha celebrado ya la primera reunión del consejo, que preside el abogado Julio Sánchez Fierro y que integran, a título personal, más de una decena de personalidades del ámbito sanitario que asesorarán a la Mesa Estatal sobre los asuntos más relevantes en materia de participación de este colectivo.

A día de hoy, forman parte de este Consejo Asesor Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI); María Castellano, miembro de la Real Academia de Medicina; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP); Emilio Marmaneu, presidente de la Fundación Salomé Moliner; y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del Consejo Asesor de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

De igual modo, integran este consejo Álvaro Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha; Fernando Chacón, del Colegio de Psicólogos de Madrid; Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; y César Antón, ex consejero de Sanidad de Castilla y León.

Los miembros de este consejo tienen cita el próximo mes de septiembre para comenzar su actividad como asesores de la Mesa Estatal, que, por otra parte, ya ha dado sus primeros pasos con el nuevo ejecutivo.

La MEP, que mantiene abierta su oferta a la participación de otras entidades, ha remitido a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, una carta en la que proponen colaborar con su equipo de forma activa y eficaz, conscientes de que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud es una de las prioridades de su Departamento.

Tal y como le recuerdan, una de las prioridades de la mesa es articular un diálogo permanente con el ministerio de cara a afrontar las soluciones que entre todos se consideren mejores, de ahí la petición de una reunión con la máxima responsable sanitaria para presentarle la Mesa Estatal de Pacientes, sus fundamentos, objetivos y actividades que se realizarán.

Aunque la AGP y el FEP son las entidades que ponen en marcha la mesa, insisten, aseguran que desde el principio han propiciado la incorporación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y confían en una decisión positiva en futuro pensando en el bien común de todos los pacientes.

Participación del colectivo, equidad y humanización de la atención sanitaria son los tres ejes fundamentales que se promueven desde la MEP. Antonio Bernal, presidente de la AGP, ha insistido en que es necesario “que todas las entidades que representan al colectivo de pacientes remen en la misma dirección, estableciendo sinergias que permitan materializar, en la práctica, la teoría que aboga por situar al paciente en el eje central del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del FEP, ha remarcado la importancia de que “cualquier tipo de estrategia a nivel nacional que afecte a pacientes en España deba estar consensuado con todas las organizaciones de pacientes”. “Lo primero de todo es mantener unidad en las organizaciones, no hay nada más prioritario”, concluye.


Bernal
“Es necesario que todas las asociaciones rememos en la misma dirección para situar al paciente en el centro”



Lorenzo
“No hay nada más prioritario que mantener unidad entre todas las organizaciones de pacientes”