J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 26 de septiembre de 2018 h |

El Congreso de los Diputados rechazó la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por Unión del Pueblo navarro que perseguía potenciar al genérico en el mercado farmacéutico. En concreto, las dos principales líneas del texto legislativo apuntaban a devolver la discriminación positiva en favor del genérico si está a igual precio que la marca comercial y permitir un espacio de 12 meses de comercialización antes de entrar en Precios de Referencia. Sólo Podemos respaldó la discusión de la ley, mientras que el PP votó en contra y el resto de grupos se abstuvieron. La portavoz en la Comisión de Sanidad de Unidos Podemos defendió su sí al argumentar que “Farmaindustria lleva al Estado al límite”, por lo que para sostener al Sistema Nacional de Salud “hay que potenciar los genéricos”.

El no del Partido Popular lo defendió el diputado y ex secretario general de Sanidad Rubén Moreno. “La discriminación positiva no es un buen modelo. Nosotros la quitamos en 2015 y a cambio liberamos los descuentos que pueden hacer los genéricos en las farmacias”, defendió. Desde Ciudadanos, aunque se abstuvieron, también explicaron que este tipo de políticas tiene menor impacto que el diferencial de precio. “En una farmacia de Alemania está financiado el genérico y si el paciente quiere la marca paga un tanto por ciento más”, dijo.

Por último, el PSOE criticó la “nefasta política farmacéutica del Gobierno del PP” y defendió potenciar al genérico aunque no se conforman con la propuesta de UPN. “Se trata de un texto poco ambicioso”, dijo la diputada andaluza Miriam Alconchel, quien también apuntó a que se debe contemplar “la selección pública de medicamentos”.