GM Madrid | jueves, 29 de junio de 2017 h |

El Pleno del Congreso ha respaldado la iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) de derechos y garantías de la persona ante el proceso final de su vida. El apoyo se ha expresado mediante el rechazo a la enmienda a la totalidad de Podemos, que pretendía sustituir el texto de la ley de Ciudadanos por la alternativa de Podemos que el Pleno ya rechazó en su momento.

El portavoz del Grupo en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha acusado a Podemos “de realizar un ejercicio de filibusterismo parlamentario nunca visto en el Parlamento al intentar colar como una enmienda a la totalidad una proposición de ley ya presentada, votada y rechazada, y hacerlo apenas tres meses después”.

La ley de Cs que tramita el Congreso tiene como principios básicos la promoción de la libertad y de la autonomía de la persona de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias y valores; la garantía de que el rechazo a un tratamiento médico o su interrupción no supondrá el menoscabo de una atención sanitaria integral; y el derecho a la plena dignidad ante el proceso final de la vida de una persona.

La diputada Guadalupe Martín, portavoz de Peticiones y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha anunciado hoy que, en las próximas semanas, el Grupo Socialista presentará en el Congreso “una propuesta para que pueda tramitarse una Ley de eutanasia”. “Estamos convencidos de que hace falta regular y despenalizar la eutanasia en nuestro país con una Ley orgánica garantista para los ciudadanos, los juristas, y para los profesionales sanitarios y sociales; una ley respetuosa con el ordenamiento jurídico y respetuosa con los deseos de todos y todas”.

Eutanasia

La diputada socialista ha asegurado que “estamos dispuestos a debatir y llegar a acuerdos para aprobar una ley que despenalice la eutanasia en nuestro país, porque a la mayoría de los ciudadanos no les da ningún reparo hablar de eutanasia y tener un derecho garantizado. El PSOE tampoco tiene ningún motivo para rehuir el debate, hacer un trabajo conjunto y hacer una buena Ley”.

Guadalupe Martín ha afirmado en el Pleno del Congreso que “es necesario regular los derechos de la persona ante el proceso final de la vida” y también “es necesario regular la eutanasia en nuestro país”, pero que “son dos cuestiones muy diferentes”. “Son dos leyes complementarias, importantes, necesarias. Pero son dos leyes diferentes”. “Hagamos las cosas bien, con debate sosegado, y haciendo partícipes de nuestras iniciativas a la ciudadanía que lo demanda, a los profesionales, y a todos los grupos”, defendió.

Ha acusado a Podemos de “mentir y hacer trampas” por intentar presentar como enmienda de totalidad a una Proposición de Ley sobre muerte digna su ley de regulación de la eutanasia, porque “no se pueden integrar los dos textos. Aunque hoy hubiera unanimidad para aprobar su propuesta, hoy no se aprobaría una Ley que despenalice la eutanasia”, ha precisado, argumentando además que la regulación de la eutanasia requiere una Ley Orgánica.

El PSOE –ha recordado la diputada socialista- ya registró en febrero de 2017 una Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida, “para regular los derechos que en relación a la atención sanitaria y social corresponden a las personas al final de su vida, y garantizar el pleno respeto de su libre voluntad, así como las obligaciones de los profesionales sanitarios y sociales que les atienden, y determinar las obligaciones de las administraciones públicas e instituciones sanitarias para asegurar el correcto ejercicio de estos derechos”.