El Congreso de los Diputados pide al Gobierno una mejora de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la un aumento de medidas de impulso a la investigación biomédica y sanitaria. Las iniciativas han sido trasladadas a través de dos Proposiciones no de Ley que han sido aprobadas en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación este pasado miércoles.

En relación a la revisión de la Estrategia de Ciencia, el objetivo principal es adaptar el plan a un nuevo escenario influenciado por la pandemia de COVID-19. La iniciativa, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada con 32 votos a favor y 2 abstenciones.

Por otro lado, la propuesta de considerar la investigación biomédica y sanitaria como un “sector estratégico” también ha sido aprobada en la comisión. Esta petición propone la creación de una comisión de expertos que esté coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, entre otras cuestiones. Esta PNL, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha obtenido 19 votos a favor frente a 15 abstenciones.

Una estrategia en ciencia adaptada a la pandemia

La nueva realidad provocada por la crisis sanitaria impulsa a los populares a demandar una normativa reguladora del sistema en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, la formación azul pide revisar el documento “junto a agentes económicos, científicos y políticos”.

La mejora y fomento de las relaciones de cooperación y colaboración entre el tejido empresarial y los integrantes del sistema investigador, científico y universitario compone otro de los pilares en los que se sustenta la PNL popular. En este sentido, la petición tambien pone sobre la mesa la importancia de “garantizar la Propiedad Industrial de los investigadores españoles a nivel internacional”. Este hecho consolidaría las ventajas competititvas empresariales y rentabilizaría el esfuerzo innovador, según el Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, para poder “aumentar el nivel de comprensión y capacidad tecnológica de la población”, la PNL precisa de estimular el incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas en la etapa escolar.

La I+D+i, palanca de competitividad empresarial

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación es el instrumento marco en el que quedan establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el período 2013-2020 ligados al fomento y desarrollo de actividades de I+D+i. Los objetivos de este plan están enmarcados dentro de la financiación europea de actividades ‘Horizonte 2020’ para el período 2014-2020, cuyo objetivo es incentivar la participación de los distintos agentes.

Por ello, los populares señalan que “es necesario compatibilizar el enfoque de conservación y recuperación del tejido empresarial existente, con un enfoque proactivo de futuro“. En esta línea, reclaman desarrollar un modelo de relación “más digital a todos los niveles”, tanto desde el sector público, como el privado.

El Grupo Parlamentario Popular señala que estas circunstancias obligan a “potenciar estratégicamente las actividades de I+D+i. De esta forma, se convertiría en una palanca de competitividad empresarial. Por esto, instan a las Administraciones Públicas a asumir un mayor liderazgo. Para ello piden promover la inversión pública y privada de I+D+i, y facilitar la colaboración entre los distintos actores.

Proceso participativo en investigación

Por su parte, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común propone impulsar un proceso participativo de consulta previa. Esta se llevaría a cabo con los organismos y centros de investigación, las universidades y otras organizaciones sobre la investigación biomédica y sanitaria.

Además, sugieren la creación de una comisión de expertos que esté coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Este grupo de expertos elaborarían un informe o libro blanco que “oriente las principales líneas estratégicas según las necesidades de la población”.

Apoyar a los agentes investigadores es otra de las peticiones de Unidas Podemos. La formación propone un nuevo marco legal con “respuestas a las especificidades y desafíos estratégicos” y una “financiación plurianual, suficiente y estable”.

Por último, la formación morada considera importante reforzar los programas de retorno, atracción y retención del talento del sector. Esto sería necesario para poder avanzar hacia el reconocimiento de la categoría profesional y el desarrollo de una carrera científico-investigadora en el sistema sanitario público.


También te puede interesar: