La semana pasada se reunió la junta de portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados para establecer el orden del día del próximo cónclave.
Los portavoces parlamentarios trasladaron a la Mesa del Congreso habilitar una sesión de la comisión en la última semana de febrero con la intención de reemplazar la sesión prevista del 21 de marzo. La razón radica en que la sesión marcada para el 6 de febrero no se pudo celebrar ya que los diputados fueron informados después de esa fecha.
En el caso de que la mesa de el visto bueno a esta petición, el orden del día —compuesto por nueve puntos— de la próxima sesión viene cargada de asuntos sociales, aunque la diabetes también será protagonista.
Los diputados debatirán una Proposición no de Ley (PNL), auspiciada por el PSOE, sobre la inclusión de los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas de monitorización de glucosa flash en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, el Grupo Popular Mixto defenderá otra iniciativa relativa a que se subvenciones todas las tecnologías y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes que lo necesiten.
Atención primaria
Por su parte el PP tiene en cartera defender una PNL para impulsar la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria. Por otro lado, los populares también defenderán su propuesta relativa a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).
Asimismo, el orden del día contará con una batería de preguntas orales por parte del PSOE sobre diversos aspectos de la asistencia sanitaria en Melilla.
Ciudadanos, del mismo modo, abordará los trasplantes, a través de la propuesta de fomentar de las donaciones de donantes vivos.
Las otras iniciativas que se abordarán en la Cámara Baja son relativas a asuntos sociales como dependencia, etnia gitana o malos tratos.