C.M.L. | jueves, 21 de septiembre de 2017 h |

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos que insta al Gobierno a hacer efectivas, en su ámbito de competencias las recomendaciones contenidas tanto en el Informe de Alto Nivel de Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas como las propuestas incluidas en el Informe Cabezón. La iniciativa ha contado con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

Las recomendaciones de ambos informes necesitan un cambio en la política farmacéutica del Gobierno. La diputada de Podemos, Rita Bosaho, ha destacado que “los costes de desarrollo de los nuevos medicamentos están inflados y no pueden servir para establecer los precios”. Asimismo, también explicó que los nuevos medicamentos oncológicos y reumatológicos plantean un nuevo horizonte de retos que exige, precisamente, ese cambio en la política farmacéutica.

Por su parte, la diputada socialista Miriam Alconchel, decidió respaldar la propuesta de la formación morada al conseguir que la PNL también incluyera las recomendaciones del Informe Cabezón. “El Gobierno debe llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para impulsar las recomendaciones de ambos informes”, explicó.

Por su parte, el PP rechazó la propuesta al asegurar que los problemas a los que aluden ambos informes hacen referencia a países que tienen problemas que España no posee. La portavoz del PP, Teresa Angulo, recordó que el Gobierno lleva desde el 2012 trabajando en mantener un SNS público, gratuito y sostenible, para ello, recordó que en política farmacéutica el Gobierno ya ha realizado compras centralizadas; modelos de financiación ad hoc; y medidas para la promoción del uso de medicamentos genéricos.