En junio de 2020, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la creación del Comité Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA). El comité tiene prevista una duración de 12 meses desde la fecha de su reunión constitutiva, pudiendo prorrogarse. El reloj ha comenzado a correr desde el 23 de septiembre, día de la constitución de BECA. Su primera reunión ordinaria está prevista para el 12 de octubre. Y entre sus 33 miembros de pleno derecho hay cuatro eurodiputados españoles.

De ellos, tres son bien conocidos. La primera, la ex ministra popular y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. El segundo, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares. En sendas entrevistas con El Global antes del verano, ambos expusieron sus prioridades en cáncer e incluso adelantaron la constitución del Comité especial BECA.

En tercer lugar aparece Antoni Comín, el ex consejero de Salud de Cataluña. El listado se completa con Margarita de la Pisa, eurodiputada de VOX. Cabe señalar también otro nombre más, el de la socialista Estrella Durá, que ocupará el puesto de europarlamentaria sustituta.

La sesión constitutiva de BECA

En su sesión constitutiva, el Comité Especial ha escogido a los miembros de su mesa. Los 33 miembros de BECA han elegido por unanimidad a su presidente, el eurodiputado popular polaco Bartosz Arłukowicz, y a sus dos primeros vicepresidentes: la conservadora Joanna Kopcińska (también polaca) y la socialista portuguesa Sara Cerdas.

La tercera Vicepresidencia ha recaído en la eurodiputada popular Nathalie Colin-Oesterlé (Francia), con 23 votos a favor. La cuarta y última es para el liberal letón Ivars Ijabs, con 22 votos a favor.

Tras su elección, el presidente de BECA dijo: “La creación del comité especial para combatir el cáncer es un hito en el trabajo del Parlamento Europeo. Necesitamos abordar juntos el mayor desafío para la salud de los europeos y de una manera más coordinada. El fuerte aumento de la incidencia del cáncer en Europa exige una acción decisiva. Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea para encontrar el enfoque más ambicioso posible para combatir el cáncer. Creo que el sólido equipo de miembros de nuestro comité cumplirá con esta seria tarea”.

Las responsabilidades del Comité de Lucha contra el Cáncer

El Comité Especial de Lucha contra el Cáncer tiene el encargo de evaluar, a nivel europeo, oportunidades concretas de acción, legislativas o no, que pueden ayudar a prevenir y combatir el cáncer.

De esta forma, sus principales responsabilidades incluyen, por una parte, la búsqueda de soluciones que fortalezcan el enfoque en cada etapa clave de la enfermedad. Otra gran área de competencias pasar por evaluar las mejores formas de apoyar la investigación y asegurar un vínculo estrecho con la misión de investigación sobre el cáncer en el futuro programa Horizonte Europa, escuchando a la la evidencia y los datos actuales disponibles y la identificación de políticas y prioridades. Por último, se encargará de evaluar las posibilidades en las que la UE puede tomar medidas concretas para combatir el cáncer.


También te puede interesar…