El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado los criterios de la distribución territorial de más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de atención primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Este ha sido el primer CISNS para el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones.

El objeto del Plan Minap es la mejora de las infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de atención primaria, urgencias de atención primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología.

En este campo, la inversión total será de 493,8 millones de euros en el año 2023. Se implementará mediante transferencias a las comunidades autónomas y el Ingesa, conforme a la distribución de fondos acordada.

El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el Minap será, para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

A esta cuantía se suman los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria ascienden a 85,3 millones de euros y se distribuirán a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) e Ingesa.

En el marco de este Plan de Acción también se está llevando a cabo una inversión en la transformación digital de la atención primaria y comunitaria (APyC) con cargo a los fondos del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la Salud de Vanguardia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Plan de Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria

Por otra parte, el CISNS ha aprobado también un acuerdo sobre el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, así como los criterios de distribución de créditos a las comunidades autónomas y al Ingesa por valor de 38,5 millones de euros.

La Estrategia de Salud Mental del SNS para el período 2022-2026 contempla el Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el CISNS en 2022.

El objetivo de estos fondos es la mejora de las infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud destinados a la atención de la salud mental comunitaria tanto para población adulta como para población infanto-juvenil.

Se van a financiar equipos comunitarios de salud mental como mobiliario general; material de exploraciones psicométrica; climatización y ascensores. Y también equipos de salud mental infanto-juvenil como mobiliario general adecuado para la infancia; juegos educativos y juegos terapéuticos; material de evaluación psicométrico; software de aplicaciones para intervención terapéutica y por realidad virtual; climatización; y ascensores.

Formación de profesionales

Además, el CISNS ha aprobado también el acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas, con destino a la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe de 3.500.000,00 euros, correspondiente al ejercicio presupuestario 2023. En total, desde 2021 se han repartido 10 millones de euros para este fin.

El objetivo es que al menos 90.000 profesionales sanitarios completen un total de 360.000 créditos de formación continuada, lo que equivale a un total de 3,6 millones de horas de formación en el marco de planes de educación continuada.

Las acciones formativas van desde la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, a la detección precoz del cáncer, de violencia de género o del maltrato infantil, la bioética o la atención al final de la vida, entre otros muchos aspectos.


También te puede interesar…