Tras un período de baja actividad, marcado por la época estival, la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea vuelve a intensificarse el próximo 31 de agosto. Concretamente, el Palacio Pedralbes de Barcelona será sede de la Reunión de alto nivel sobre cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo. No en vano, los datos vienen mostrando el gran impacto de la enfermedad oncológica para las personas que lo sufren y para los sistemas sanitarios, motivando el desarrollo de diferentes planes de acción y un mayor compromiso político en su prevención y control.

Como se recuerda en la previa del nuevo evento, en 2021 se aprobó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, cuyo fin es el de abordar la enfermedad de una manera integral que garantice una asistencia de calidad llevada a cabo por equipos multidisciplinares. Ahora, esta reunión tiene como objetivo reflexionar y discutir con expertos nacionales e internacionales, sobre los desafíos y oportunidades actuales en la atención del cáncer a nivel continental.

Se trata de la segunda gran cita en materia de sanidad desde que España tomará esta responsabilidad en julio. Antes, el ministerio fue sede de la Reunión de alto nivel sobre vacunación a lo largo de la vida; en aquella jornada se reflexionó sobre la necesidad de una estrategia europea de inmunización y calendarios vacunales actualizados.

De este modo, se ha podido avanzar que a lo largo de la Conferencia se actualizarán los avances realizados en materia de políticas sanitarias para el control del cáncer, tanto a nivel de la Comisión Europea como del Sistema Nacional de Salud español a través de la Estrategia en Cáncer. Del mismo modo, se profundizará en los progresos relativos al ámbito de investigación en el marco de Horizonte Europa y Misión Cáncer.

Por otro lado, mediante un formato de mesas redondas, se tratarán los retos actuales en relación al abordaje multidisciplinar y de calidad de los pacientes con cáncer en centros de atención integral, los avances en su tratamiento, así como las inequidades y desigualdades en cáncer dentro de la UE, seguido de un espacio donde la audiencia pueda interactuar con los expertos enriqueciendo el debate y la discusión.

Inequidades, enfoques necesarios y políticas de control

Entre las personalidades que tendrán espacio como parte del programa se contará con responsables políticos como Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria; el ministro de Sanidad en funciones de España, José Manuel Miñones, así como sus homólogos de Suecia e Irlanda; el conseller de Salut de Cataluña, Manel Balcells; o el director de Cartera Común y Farmacia, César Hernández, y el del ISCIII, Cristóbal Belda, así como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, entre otros.

También serán ponentes de la reunión voces autorizadas a nivel nacionales, como María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); o Josep Tabernero, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón.



En el ámbito internacional destacan nombres como Annika Nowak (jefa de sección de la Secretaría Misión Cáncer), Matthias Schuppe (kefe adjunto de la Unidad de Cáncer, Health in all policies), Andreas Charalambous (presidente de la Organización Europea contra el Cáncer) o Simon Oberst (director de Calidad y Acreditación de la Organización Europea de Institutos del Cáncer (OECI)).

El testigo de la reunión sueca

En el marco de la Presidencia sueca, de la cual tomó el relevo España, se celebró el último gran evento de cáncer del Consejo de la UE, coincidente con su efeméride mundial. En el tomó parte la ya ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien avanzó entonces que la enfermedad sería prioritaria durante el lapso de liderazgo español de la institución europea. La sesión sirvió entonces para que la ministra de Sanidad del país escandinavo, Ankarberg Johansson, destacara la dimensión del desafío: “En 2020 se diagnosticaron más de cuatros millones de casos de cáncer”. Y añadió: “A día de hoy sigue habiendo grandes diferencias en la atención del cáncer en Europa”.

A este respecto, Kyriakides resaltó la llegada del primer Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer como “uno de nuestros buques insignia”. Además, la responsable chipriota puso de relieve el lanzamiento del primer conjunto de perfiles de cáncer por país, al tiempo que ha celebrado que subrayó que durante el próximo año se continuaría cumpliendo con las ambiciones del plan “con más de 30 acciones e iniciativas tangibles ya en proceso”.

Kyriakides avanzó que, tras el verano, se presentaría una nueva recomendación de cánceres prevenibles por vacunación y medidas para lograr entornos libres de humo

“Me complace que hoy, después de dos años de trabajo, lancemos el primer conjunto de perfiles de cáncer por país”, ha celebrado también la responsable europea, que también ha subrayado que durante el próximo año se continuará cumpliendo con las ambiciones del plan “con más de 30 acciones e iniciativas tangibles ya en proceso”. La comisaria avanzó entonces que tras el verano se presentaría una nueva recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación, así como medidas para lograr entornos libres de humo para ayudar a cumplir el objetivo de una generación libre de tabaco para 2024. Son, por tanto, temas susceptibles de aparición para la reunión que tendrá lugar en Barcelona.


También te puede interesar…