GM Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

Las personas con diabetes tipo 2 disponen de una nueva herramienta que les motive a realizar ejercicio físico, fundamental para mejorar el control de esta patología. Se trata de Diabeting, una aplicación que ha desarrollado Social Diabetes con la colaboración de Sanofi y que persigue dos objetivos. Por un lado, movilizar al paciente y, por otro, ayudar al profesional a ofrecer una pauta de ejercicio personalizada.

Serafín Murillo, investigador del Ciberdem-Idibaps, explica que en esta aplicación “se combinan los ejercicios aeróbicos, como caminar, ir en bicicleta o nadar, con ejercicios de fuerza muscular. Éstos últimos ayudan a mantener un mejor estado de forma y son la base para evitar lesiones que suelen aparecer al hacer ejercicio de forma incorrecta”. Murillo insiste en que “en la actualidad, los estudios indican claramente que la combinación de estos dos tipos de ejercicios es la fórmula más adecuada para conseguir un mayor control de la diabetes y un mejor estado de forma y salud”.

Seis meses de ejercicio pautado

El programa tiene una duración mínima de seis meses y, de manera automática, cada semana se modifican las variables —como el tiempo o la duración— para que se adapte a la mejora de nivel que va consiguiendo el usuario.

Los usuarios se pueden descargar la aplicación y, después de configurar su perfil, la plataforma realiza un sencillo test para poder elaborar un programa de actividades físicas específico e individualizado para cada persona. El programa consta de diversos ejercicios que, en algunos casos, se acompañan de vídeos donde se enseña la manera correcta de realizarlos

En función de los progresos del paciente, el programa va adaptándose a las mejoras y propone nuevos ejercicios. La aplicación recoge los datos de la actividad realizada y esto permite al profesional sanitario disponer de toda la información del paciente para tener un mayor control de su evolución.

Para estimular al paciente, la actividad está estructurada en etapas del Camino de Santiago virtuales, que va completando a través de su móvil.

Desde la compañía, María Jesús Alsar, directora de Diabetes y Cardiovascular, explica que se trabaja “continuamente para buscar soluciones que ayuden a las personas con diabetes desde distintas perspectivas”. “Investigamos y desarrollamos tratamientos innovadores pero también nos esforzamos en encontrar fórmulas que supongan un valor añadido tanto para estas personas como para los profesionales sanitarios que les atienden a diario. Y aquí es donde entra en juego Diabeting, una aplicación que va a ayudar a mejorar los hábitos saludables de las personas con diabetes y a facilitar el trabajo de los médicos”, asegura.

Diabeting está disponible para el sistema operativo Android y en breve se podrá descargar en IOS.