María Jesús Montero, en una imagen de archivo.
María Jesús Montero, en una imagen de archivo.
Premios BiC

El BOE ha publicado la orden ministerial por la que se dictan las normas para elaborar los PGE para 2021, más conocidos como el Presupuesto de la Reconstrucción. El proyecto tendrá como objetivo “definir las bases de la reconstrucción económica y social del país tras los efectos de la pandemia de COVID-19″.

El Gobierno quiere que España salga lo antes posible de la crisis “con pilares más robustos, competitivos y con mayor cohesión social”. En ese sentido, el Presupuesto de la Reconstrucción debe plasmar, según Hacienda, “la apuesta decidida por fortalecer el Estado de Bienestar“. En especial el sistema sanitario público, “para garantizar que cuenta con las capacidades y recursos suficientes para afrontar cualquier emergencia futura”.

Los PGE también canalizarán los recursos que el Presupuesto de la UE y otras instituciones implementarán ante la pandemia. Según el Ejecutivo, estos recursos “se dedicarán prioritariamente”, entre otras cosas, “al refuerzo del sistema y la industria sanitaria“, a la digitalización, a la transición hacia una economía sostenible o a la I+D+i”. Además, el análisis presupuestario se completará con la evaluación de las distintas políticas públicas valorando las conclusiones de los informes realizados por la AIReF.

Perspectiva de género transversal

Asimismo, Hacienda quiere asegurar que la crisis no frena las políticas de desarrollo sostenible o las que promueven la igualdad de oportunidades. Por ello, el Presupuesto de la Reconstrucción incorporará tres ejes transversales de análisis y presentación: la orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el impacto de género y las políticas de la infancia, la adolescencia y las familias.

En relación a la perspectiva de género, el objetivo es que el Presupuesto sea un instrumento potente para analizar la realidad en materia de igualdad y proporcionar información relevante para la toma decisiones. La misma visión transversal se aplicará al informe de impacto de los Presupuestos en la infancia, en la adolescencia y en las familias.

Por último, el informe sobre los ODS responde a los retos presentes, especialmente en los ámbitos clave para la agenda social, económica y medioambiental.


También te puede interesar…