SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 08 de noviembre de 2019 h |

La ciencia ha tenido que despedirse de unas de las científicas españolas más importantes del siglo XX. Margaritas Salas ha fallecido en Madrid a la edad de 80 años. Referente a nivel mundial, Salas fundó en 1967 el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí descubrió su mayor logro, la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Este hallazgo tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello, hoy en día se usa en medicina forense, oncología y arqueología. Además, esta tecnología continúa siendo la patente más rentable del CSIC.

Margarita Salas Falgueras nació en 30 de noviembre de 1938 en la localidad asturiana de Canero. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y después se doctoró en Bioquímica por la misma universidad. Hizo su trabajo posdoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa. Desde 1968 a 1992 fue profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense, al igual que profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y Jefe de la línea Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 29.

La científica ha recibido numerosos premios y condecoraciones a lo largo de toda su carrera. Los más recientes en junio de este año, cuando recibió dos premios de la Oficina Europea de Patentes (OEP): al Inventor Europeo 2019 en la categoría de ‘Logro de toda una vida’ y el premio en la categoría de ‘Premio Popular’, concedida por el público.

La científica fue Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (desde 1983), de la Academia Europæa (desde 1988), de la Academia Americana de Microbiología (desde 1996), de la Academia Europea de Ciencias y Artes (desde 1997) y de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias (desde 2005).