GM Madrid | jueves, 26 de octubre de 2017 h |

Bajo el lema “Oncología de Futuro”, 256 ponentes y 1.409 asistentes debaten sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, junto con distintos temas de actualidad y de futuro en Oncología, en el Congreso SEOM2017, que se celebra en Madrid del 24 al 27 de octubre y que contará con la participación del presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero y con la presidenta electa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Mónica Bertagnolli.

Como comenta Miguel Martín, presidente de SEOM: “SEOM2017 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde acercamos las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en cáncer. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia y el programa científico de SEOM2017 responde a esta necesidad”.

“El programa de SEOM 2017, afirma el Dr. César Rodríguez, coordinador científico del Congreso, es más integral que nunca, incluyendo sesiones sobre bioética, oncogeriatría y terrenos hasta ahora menos reconocidos, pero para los que en estos momentos se dispone de herramientas de última generación para su diagnóstico, como los denominados tumores de origen desconocido”.

En este Congreso se presentan un total de 622 comunicaciones, lo que supone un récord respecto a ediciones anteriores, en 59 sesiones científicas donde se abordan: el cambio de los estándares de tratamiento en melanoma, pulmón, o tumores genitourinarios; los avances en mama hormosensible y próstata, gracias a las nuevas terapias biológicas; las mejoras en el diagnóstico de los tumores de origen desconocido; el impacto de los biosimilares; el desarrollo de la biopsia líquida; el abordaje de los pacientes ancianos con cáncer; los aspectos bioéticos de la Oncología; el big data en Oncología; las novedades en cáncer hereditario y cuidados continuos; los aspectos moleculares de la prevención en cáncer, entre otros temas, junto con sesiones formativas específicas para residentes.

Además, como señala e Martín: “el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con cáncer y sus cuidados deben ser llevados a cabo por equipos multidisciplinares. Ya en las últimas ediciones de los congresos SEOM se ha hecho énfasis en la realización de sesiones conjuntas con otros profesionales sanitarios que trabajan codo con codo con los oncólogos médicos y que permiten proporcionar una asistencia de mayor calidad y en este Congreso hemos continuado en esta línea”.

En esta edición, se realizarán sesiones conjuntas con especialistas en Cardiología, Dermatología y Geriatría, en los que se abordarán, respectivamente, los aspectos relacionados con la toxicidad cardiaca de los nuevos agentes antitumorales, al igual que sucede con los efectos secundarios dermatológicos de muchos de estos nuevos fármacos y se debatirá con investigadores la traslación desde el laboratorio a la práctica clínica. Además se analizará la situación de la oncogeriatría en España y la experiencia francesa con su plan nacional.